'No soy Salinas'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener una partida secreta, como acusó la Oposición en el Senado, a través de la Ley de Austeridad Republicana que lo faculta para decidir el destino de los ahorros del Presupuesto a través de decretos.

"Ahora se acaba de autorizar la Ley de Austeridad y están inconformes; imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el Presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas", expresó.

"Les diría... yo no puedo decirlo, pero no me comparen, respeto por favor. Pero están muy nerviosos nuestros adversarios. ¿Cómo va a haber partida secreta si una regla de oro de la democracia es la transparencia?".

En conferencia, el mandatario sostuvo que hay molestia en "la prensa conservadora, los articulistas y los intelectuales", porque ya no son "atendidos" y porque les molestan los cambios y la nueva manera de hacer política.

El pasado martes, el Senado aprobó la nueva Ley de Austeridad Republicana que le otorga al Presidente la facultad discrecional de decidir el destino de los ahorros mediante decretos.

De acuerdo con la Oposición, la decisión permitiría al Mandatario manejar fondos por un monto de 125 mil 700 millones de pesos, provenientes de ahorros en compras de insumos y medicinas, así como por la eliminación de seguros médicos y de separación.

Ayer, al ser cuestionado sobre el tema, el Presidente reconoció que no es correcta la discrecionalidad contemplada en la ley, pero aseguró que su Gobierno rendirá cuentas al Congreso.

-¿Qué medidas pueden tomarse para transparentar esos recursos?

-Un acuerdo para que la facultad, como lo dije aquí, se le traslade a la Secretaría de Hacienda, que es la responsable del manejo del presupuesto.

-¿Pero qué medidas de rendición de cuentas propondría usted que tuviera Hacienda par que no se cuestione el ejercicio discrecional de esos fondos millonarios?

-Es que Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría.

-Pero además hay que informar al Congreso periódicamente, al Poder Legislativo, que es el encargado de aprobar el presupuesto y de llevar a cabo la vigilancia del ejercicio del gasto. Entonces, ya existen estos mecanismos.

-Eso de lo de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR