No se salva Temaca

AutorAndrés Martínez y Jorge Escalante

La promesa del Gobernador Aristóteles Sandoval de salvar a Temacapulín quedó en eso.

Ayer el Gobierno estatal informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó la inviabilidad de no inundar "Temaca" con la Presa El Zapotillo.

La decisión se dio luego de que la Federación expuso que el plan de colocar diques para salvar el poblado, no cumplía con los parámetros de seguridad.

Además, la Conagua consideró poco viables las alternativas para mantener la cortina de El Zapotillo a 80 metros de altura, como lo determinó la Corte en una sentencia vigente.

Fuentes extraoficiales indicaron que la cortina quedaría como inicialmente se planteó, es decir, a 105 metros.

"El Gobierno de Jalisco realizará las acciones necesarias para que Jalisco reciba el mayor beneficio de esta obra y para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho", se señaló en un boletín.

Hace poco más de un año el Gobernador de Jalisco comunicó vía Twitter que defendería al poblado alteño.

"Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín", tuiteó en enero de 2013.

En el comunicado, se informó que instruyó a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR