No le tema al agradecimiento

AutorAarón Mendoza

La temporada navideña realza valores que tienen que ver con la identidad y la lealtad; la cercanía con familiares y amigos se torna vital y muchos aprovechan las reuniones para mostrar gratitud al reconocer el impacto de otros en sus vidas.

Para Gabriela Martín del Campo, psicoterapeuta del Instituto de la Familia, el agradecimiento asertivo no debe verse como una deuda que se adquiere con otra persona, sino que es una acción que fortalece vínculos.

"La sociedad ha tomado la gratitud como una obligación y se ha visto como un gran negocio. El individuo debe apreciar las cosas que tiene en su vida y que no necesariamente están ligadas a las expectativas sociales", dijo.

La especialista explicó que también es común que, para aparentar independencia o competencia, se generen escudos que impidan ser humildes.

Este valor puede trabajarse sin importar la edad. Los niños, que están acostumbrados a recibir, mas no a dar, deben trabajarlo; por ejemplo, a través de acciones como ayudar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR