No le temas al termómetro

AutorDaniela de la Mora

La toma de temperatura antes de entrar a un lugar como medida de prevención por el Covid-19 se ha vuelto una nueva realidad, sin embargo se han esparcido por redes sociales rumores de que el uso del termómetro de emisión de luz infrarroja podría ser un riesgo para la salud.

Especialistas desmintieron que los termómetros utilizados para medir la temperatura causen daño a las neuronas o a la retina, como circula en diferentes videos.

Héctor Ramón Martínez Rodríguez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, aclaró que el termómetro de emisión de luz infrarroja no causa ningún daño ni en los ojos ni en el cerebro, y que la información que ha circulado en redes sociales es falsa y carece de bases científicas.

"Son dos conceptos que alguien se le ocurrió ponerlos sin ninguna base científica y que está completamente equivocado y está asustando a la gente", señaló.

El especialista dijo que para que el láser del termómetro llegue al cerebro y dañe las neuronas necesitaría pasar por la piel, el tejido subcutáneo, el músculo y las dos capas de hueso que tiene el cráneo.

"En el mensaje de WhatsApp dice que matan mil neuronas por día, no sé cómo las cuantificó el que escribió eso, ¿cómo alguien pudo medirlo? Nosotros que somos científicos aún no sabemos cómo medir el número de neuronas, sabemos que existe una estructura, pero no podemos medirlas. Es evidente que es falso", dijo.

Gerardo Villarreal Méndez, especialista de oftalmología en la Facultad de Medicina del Hospital Universitario, explicó que la función del termómetro es captar la emisión infrarroja de cualquier objeto del que se quiera medir la temperatura.

"El equipo no emite radiación infrarroja (calor), recoge la radiación infrarroja que emite el cuerpo, es decir, capta la cantidad de calor que emite un cuerpo. El termómetro se auxilia con una guía de láser (la luz roja que se ve) que nos ayuda a saber que estamos a una distancia adecuada para tomar la medición de la temperatura", comentó.

Los termómetros de emisión de luz infrarroja están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EU y no necesitan de ninguna medida extra de precaución, seguridad o advertencia de peligro.

De acuerdo con Francisco Javier González Contreras, especialista en óptica en radiación infrarroja, no hay ningún daño de algún tipo en los ojos que pueda provocar, porque el termómetro es un dispositivo totalmente pasivo, que además es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR