'No hay que tirar la toalla'

AutorStephanie Quiles

Desde los 14 años Montse Estruch ayudaba en el hostal de sus padres en Vacarisses, donde su madre era cocinera y su padre camarero. A los 28 años de edad decidió dejar de servir cerveza y se preparó en cocinas como las de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y en Francia para dar otro rumbo a El Cingle, este negocio familiar al que llevó a tener una Estrella Michelin de 2004 a 2011.

Estos logros y el ser hoy una de las pocas cocineras españolas reconocidas se ha debido a "esfuerzo, ganas y a no tirar la toalla", apunta. Y es que en el mundo de las Michelin y de las cocinas famosas, el mayor número es liderado por hombres.

"Esto ha existido siempre, antes y ahora. No sé si es el tema de los hombres, que dicen que no tiene que haber mujeres cocineras. Yo les pregunto quién los enseñó a cocinar y quién los alimentaba, su padre o su madre y su abuela. Siempre ha habido rivalidad entre cocineros y las mujeres, nos tienen apartadas de la cocina y es ridículo, porque las mujeres hacemos cuatro veces más el trabajo que ellos.

"Como mujer, llegar alto se logra con mucho esfuerzo, lágrimas, sin vacaciones, sin hijos, se sacrifica el matrimonio, se dedica la vida a la cocina. Los cocineros que están arriba forman un grupo cerrado, siempre son los mismos, y mujeres somos muy pocas y no hay esa unidad", explica Estruch, cuyo restaurante está a 40 minutos de la ciudad de Barcelona.

Para la chef la esperanza está en las nuevas generaciones, que la juventud tenga impulso para plantar cara a los cocineros, pues detalla que cuando se tienen chicas en los fogones los hombres tienden a no considerarlas.

El consejo es enfrentar y marcar una línea de que cada uno hace su trabajo y que se hará bien; a perseguir el sueño pese a cualquier comentario de desaliento, incluso de los padres cuando ven la dificultad del oficio, hay que demostrar que se puede hacer.

"La tendencia de tener mujeres dedicadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR