No todas las grasas son malas

AutorNatalia Vitela

Las grasas son nutrimentos esenciales en la dieta porque, entre otras funciones, proporcionan energía al cuerpo; sin embargo, se ha satanizado su consumo, cuando simplemente hay que ingerirlas en raciones adecuadas y elegir las saludables.

"Es un aporte importante el que tienen las grasas a la nutrición, y su consumo diario debe ir entre el 15 y hasta un 35 por ciento del total de calorías", indica Paola Zarza, nutrióloga de la plataforma Nutripuntos.

Sin embargo, precisa, hay muchos tipos de grasas y algunas no son aconsejables.

"Lo que se sugiere es que se limiten las grasas saturadas. Es difícil no consumirlas porque se encuentran en alimentos de origen animal. Se recomienda que no aporten más del 7 por ciento del valor calórico total de grasas; es decir, se deben elegir cortes de carne magros, beber leche descremada", indica.

"Las grasas que definitivamente no están recomendadas son las grasas trans, las cuales en su forma original son líquidas, es decir, son aceites vegetales que por un proceso de hidrogenación se hacen sólidas. Un ejemplo es la margarina. La recomendación es que no se consuman porque aumentan el riesgo de padecer un infarto, pues promueven la formación de placas de grasas en las arterias".

Además, las grasas trans no se pueden eliminar con actividad física, ejemplifica la experta.

"Las grasas son muy calóricas. Una cucharada de aceite, por ejemplo, puede aportar casi 50 calorías. Es por eso que aunque se consuman las buenas, la porción debe ser pequeña. La actividad física ayuda para disminuir las calorías que se obtuvieron de estas grasas", dice Zarza.

Las grasas que se aconseja consumir son las de aceites vegetales.

¿En dónde encontrarlas?

Estos son algunos alimentos que contienen a las grasas; las trans deben evitarse.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR