No todo está perdido

AutorYarek Gayosso

Después de seis meses algunos deportistas mexicanos poco a poco han regresado a sus entrenamientos, pero existe otro grueso de atletas que siguen sin entrenar al 100 por ciento, pues no están dadas las condiciones que necesitan.

La resiliencia es una herramienta fundamental que estos deportistas deben trabajar como cualquier músculo del cuerpo, sólo que a nivel mental.

"Los principales enemigos, y no sólo de los atletas, van a ser la ansiedad y la frustración por esta pausa que fue espontánea, restrictiva e indefinidamente larga, y esto lo pueden llegar a vivir personas o atletas que atraviesan por lesiones de incapacidad.

"Todo el cuadro lo agudiza la incertidumbre para volver. Hay mucho desconocimiento que puede terminar en bastante estrés", explica la psicóloga deportiva Nancy Torres.

Los triatletas mexicanos, por ejemplo, han realizado competencias internas para no perder la capacidad de estar en una certamen deportivo. Los clavadistas, entrenados por Iván Bautista, pese al incendio en el Code Jalisco fueron reubicados y entrenan con normalidad desde julio, lo que les ha permitido volver a la fosa de clavados. Un grupo de gimnastas encabezados por Alexa Moreno y Daniel Corral entrenan en Ensenada dentro de un grupo cerrado y se han reintegrado al entrenamiento físico, aunque siguen sin conocer próximas competencias en el extranjero.

"Los atletas pasan por muchos momentos de dificultades para consolidar la resiliencia, la voluntad, persistencia y disciplina. Pero sé que los humanos son resistentes y fuertes y encuentran formas creativas de salir adelante", reconoce Torres.

Otro grupo de atletas mexicanos no han podido regresar a sus centros de entrenamiento como el ballet acuático, dirigidas por Adriana Loftus. La medallista panamericana y con pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, Nuria Diosdado, ha adaptado la alberca de su casa en Guadalajara para no perder la forma física, pero la profundidad de la alberca no es la misma que la fosa en la que entrena en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR