¡Que no se te vayan!

AutorPRIMERA FILA - Staff. Francisco Armenta, Viridiana Flores

Agárralos fuerte, pues son tradición, fiesta y con su sonido acompañan muy bien las alegrías y las tristeza: es la música de mariachi que distingue a los mexicanos en el mundo. Son 20 años del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que arranca el 28 de agosto. Aquí te proponemos las imprescindibles de esta celebraciónde folclor

A sus 20 años es un joven atractivo y lleno de energía, un entusiasta que se renueva y crece mirando hacia adentro y tomando lo mejor de fuera, siempre con la gallardía y el orgullo que lo distingue en México y el mundo.

Es el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que celebra dos décadas, se trata de un esfuerzo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, quien desde 1994 inauguró en la Ciudad y en Jalisco este gran encuentro encabezado con los mariachis más reconocidos, artistas invitados y destacados mariachis internacionales de países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Canadá, España y otros.

Este año participan distinguidos mariachis, como el Vargas de Tecalitlán, Américas, Camperos de Nati Cano y los tapatíos del Nuevo Tecalitlán, en compañía de alrededor de 60 conjuntos de mariachis que alegrarán la Ciudad.

"Es un año muy especial por ser 20 aniversario y por lo mismo es la intención de Cámara de Comercio tener un factor innovador y a diferencia de los otros 19, vamos a hacer un homenaje a España, así que todo nuestro programa, actividades, exposiciones y más, van a estar con colores y sabores españoles", comenta Cristina Barba, directora de Proyectos y Evento Especiales, de la Cámara de Comercio.

"Vamos a tener verbenas populares en los Ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, y en Guadalajara vamos a emplear una mecánica diferente (a otros años), pues en lugar de hacer verbenas en colonias nos vamos a concentrar en el Centro Histórico, en Plaza de la Liberación, en donde vamos a tener un par de escenarios, y habrá muestra de canto, baile y música tanto española como mexicana".

La celebración del Encuentro trae muchas sorpresas a las que te puedes unir, en PRIMERA FILA te proponemos que amarrares -a unos mariachis- en tu agenda 20 actividades, para que te lleves lo mejor de esta fiesta mexicana

ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA 2013

Del Ju 28 de agosto al Do 8 de septiembre

Programa completo: www.mariachi-jalisco.com.mx y Facebook: EncuentroMariachi

[20 razones]

EL DESFILE. Para un buen tapatío es imperdonable no ir, más de 50 grupos de mariachis locales, nacionales e internacionales recorren Avenida Alcalde (de la Av. La Paz hasta Jesús García) con música y mucha alegría, entre baile folclórico, escaramuzas y varias suertes charras.

Do 1 de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas / Av. Alcalde, Centro Histórico

GALAS DE MARIACHIS. Son las más románticas y deliciosas, muy esperadas por esa fusión entre mariachi y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta de Héctor Guzmán, y con la participación de grupos como los mariachis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR