No ven en volantas solución a violencia

AutorEnrique Osorio

Como una medida escandalosa sólo para que el Estado dé la impresión de que trabaja en la seguridad, entiende las volantas el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad).

De acuerdo con el coordinador de la asociación, César Pérez Verónica, ya está probado que este tipo de revisiones no ha funcionado a lo largo de los años en que se ha propuesto, pues el problema de fondo persiste.

Lo que sí hacen las volantas, expuso, es generar escenarios de extorsión, abuso de autoridad y otras violaciones a los derechos humanos.

"A partir de la violencia e inseguridad que hemos estado viviendo por lo menos en los últimos 12 años en la Entidad consideramos que esta medida no responde a una política de seguridad que requiere la ciudadanía.

"Lo que trata es de dejar la impresión ante la ciudadanía que el Gobierno está interesado y va a garantizar a través de estas columnas, que las personas vivan en paz, pero de acuerdo con una percepción equivocada y que ya se ha demostrado, no ha dado resultados", expuso Pérez Verónica.

Aseguró que la solución a la inseguridad pasa por mecanismos de inteligencia para atacar de forma focalizada a la delincuencia.

Sobre el tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) aseguró que la Suprema Corte de Justicia ya avaló las revisiones, mientras estén apegadas a ciertos lineamientos y que no se debe considerar violatorio de derechos humanos la sola presencia de las columnas en las calles.

"(La Suprema Corte) ha establecido ya con mucha claridad las formas en que deben realizarse este tipo de operativos, desde luego no se pueden descalificar por sí mismos.

"Ahorita estamos hablando de supuestos porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR