No soy viejo.- Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO (REUTERS/AP).-El Papa Juan Pablo II, centro de especulaciones sobre la posibilidad de que se retire debido a su edad y a su estado de salud, dijo ayer a un visitante en el Vaticano que "no soy viejo".

Ernesto Olivero, jefe de la Organización Juvenil Católica, alabó al Papa "por la forma en que maneja su edad" y el Pontífice, de 79 años, le respondió en tono de sorna:"Pero yo no soy viejo", indicó la emisora Radio Vaticano.

A principios de esta semana, el presidente de la Conferencia del Episcopado de Alemania, el Obispo alemán Karl Lehmann, desató una tormenta cuando sugirió que Juan Pablo II, electo en 1978, debía retirarse si el estado de su salud le impedía llevar a cabo adecuadamente sus tareas.

Los Papas generalmente reinan hasta el final de su vida. El último Pontífice que renunció voluntariamente fue Celestino V, quien abandonó el Trono de San Pedro en 1294.

Gregorio XII abdicó renuentemente en 1415 para tratar de resolver una disputa interna de la Iglesia Católica, en un momento en que reinaban dos Papas al mismo tiempo.

Por otra parte, el Papa se aventurará el 20 de marzo a realizar un riesgoso viaje a Tierra Santa, en una visita calificada de estricta peregrinación religiosa.

El anuncio formal de ese viaje, emitido ayer por el Vaticano, ennumera una serie de escalas cargadas de significado político y religioso, que incluyen algunos de los lugares más venerados del islamismo, el judaísmo y la cristiandad, así como el sector oriental de Jerusalén, el cual se encuentra actualmente en disputa entre la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR