Nombran afín a Nájera

AutorMURAL - Staff

Con seis años de experiencia operativa, llegó ayer a la dirección de la Policía de Zapopan Jesús Hernán Guízar Maldonado.

El nuevo titular fue secretario particular de Luis Carlos Nájera, cuando éste dirigió la Policía de Guadalajara del 2004 al 2006.

Para el 2007, cuando Nájera tomó las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado -hoy Comisaría de Seguridad Pública-, Guízar Maldonado asumió el cargo de director de la Policía Auxiliar y Servicios Privados de Seguridad.

El resto de jefes policiales de la metrópoli, tiene perfiles o experiencia distinta.

Héctor Córdova Bermúdez, titular de la Policía de Tlaquepaque y quien ya tuvo ese cargo en dos Administraciones más, fue titular de la Policía Judicial del Estado, de la Policía Intermunicipal y de la Policía de Tonalá en dos trienios.

Javier López Ruelas, director en Tonalá, tiene más de 40 años trabajando en cuestiones de seguridad y llegó a ser director de la Policía en Puerto Vallarta y Ocotlán.

Carlos Mercado Casillas, titular en Guadalajara, cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, por la UdeG; en 2008 fue director de Vinculación Social y Prevención del Delito en la misma dependencia, y en 2012 fungió como director del Centro Estatal de Atención Víctimas del Delito de la Procuraduría Social.

Respecto al nombramiento, Arturo Villarreal Palos, investigador del departamento de Derecho Público de la UdeG, indicó que Guízar Maldonado cumple con el perfil operativo que buscaba el Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, y todavía es muy pronto para anticipar su eficacia.

Por su parte, regidores exhibieron que Guízar Maldonado tiene antecedentes de violación a los derechos humanos.

El edil panista, Gerardo Rodríguez, señaló que cuando el nuevo jefe policial estuvo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, se vio involucrado -junto con siete policías- en hechos que derivaron en el fallecimiento de un hombre, tras haber sido detenido arbitrariamente.

Incluso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR