Nombres, Nombres y... Nombres / Amenaza de cisma en Amafore

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS los diputados aprobaron en comisiones por unanimidad modificar diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, para acrecentar las facilidades de movilidad de un trabajador, propiciar más competencia y por ende una reducción de los niveles de comisiones que cobran las Afores, que aunque han bajado, aún son altas, en particular en algunas.

En los últimos meses los legisladores han visto con preocupación el nivel de comisiones que en general prevalece en el sistema financiero, incluida la banca, de ahí que se espera que los diputados aprueben estas modificaciones en el pleno y que posteriormente hagan lo propio los senadores.

Pero por lo pronto fíjese que el asunto ya motivó serias diferencias al interior de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que encabeza Marcelo Palacios, a la sazón titular de Afore Santander. Y es que un grupo de esas instituciones han comenzado a cabildear directamente con los legisladores para evitar que se aprueben esas enmiendas a la ley.

Los dos ajustes que más preocupan a un grupo de las Afores son a los artículos 37 y 74. En el primero se establece la portabilidad de las ventajas que da la antigüedad para las comisiones cuando un trabajador decida emigrar a otra, y en el segundo se elimina la limitación para traspasos que tenía un trabajador para permanecer cuando menos un año en una Afore, siempre y cuando elija otra con comisiones más bajas.

Afores como Bancomer que encabeza Francisco González Almaraz, Banorte de Romeo Gutiérrez de la Garza, Profuturo GNP de Eduardo Silva, así como Banamex, Santander y HSBC son de las que se opondrían a que se avalen los mencionados ajustes y los que han propiciado que la Amafore inicie el cabildeo.

El problema es que dichas gestiones no gozan de la aprobación de otro grupo de la Amafore que respalda plenamente las modificaciones propuestas por los legisladores. A ese grupo pertenecen Afore Azteca a cargo de Luis Armando Melgar, Actinver de Alvaro Madero, Afore Inbursa de Marco Antonio Slim, IXE de Enrique Castillo y aparentemente también XXI de Javier Beristain.

Varios de éstos son los que han presionado a la baja las comisiones en los últimos meses, así como una simplificación de los trámites para los traspasos, en contra de las instituciones más conservadoras que han buscado bloquear sistemáticamente todos estos ajustes, que a la postre tienden a mermar su base actual de afiliados y su rentabilidad.

Esta lucha ha propiciado en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR