Nombres, Nombres y... Nombres / Apuesta Mastercard a potencial de México

AutorAlberto Aguilar

TRAS LA CAÍDA casi en picada que tuvo la actividad con tarjetas de crédito hace una década, como se sabe hoy la tesitura de ese segmento es otra. Van cinco años consecutivos de fuertes crecimientos y finalmente en el 2004 se logró facturar lo que se tenía antes de aquella terrible devaluación de finales de 1994.

Consecuentemente para Mastercard, que lleva en México Lizbeth Hasfield, el escenario ha sido inmejorable. El año pasado tuvo un avance del 37.5 por ciento y en lo que va de este 2005 se lleva un 40.6 por ciento. Además, por lo que se ve no hay indicios de que en el 2006 pueda desaparecer esa dinámica.

El potencial para el negocio de tarjetas es aún enorme en México, si se considera que sólo entre el 10 y 12 por ciento de lo que se consume se paga con dinero de plástico.

Por si fuera poco, está el programa impulsado por la ABM, que encabeza Marcos Martínez, por medio del cual se estiman colocar 300 mil terminales para tarjetas a fin de atacar nuevos segmentos.

Para Mastercard, que encabeza Bob Selander, México es sin duda su mejor mercado en América Latina. Representa 65 por ciento de las operaciones de la región. Es más, nuestro país es para ellos el cuarto que más factura en el planeta, sólo superado por Estados Unidos, Japón y Canadá, con el que se está ya muy parejo.

Mientras que Estados Unidos factura para Mastercard 800 mil millones de dólares, México significa 28 mil millones de dólares con 23.4 millones de tarjetas de crédito y nómina, así como unos 170 mil comercios afiliados.

La historia de Mastercard en México es bastante añeja. Arrancó en 1968 vía una asociación con Banamex y con ello se dio el primer paso en la internacionalización de esa firma que hoy tiene presencia en 210 países y 23 mil bancos afiliados.

Mastercard data de agosto de 1966 cuando un grupo de bancos en Estados Unidos que ya manejaban su propia tarjeta decidió formar la Interbank Card Association (ICA), lo que se convirtió en Mastercad. Hoy tiene 37 oficinas en el mundo y su casa matriz se ubica en Purchase, Nueva York. En 1987 llegó a China y un año después a Rusia. En México su oficina de representación abrió en 1992.

Bueno, pues resulta que este miércoles Mastercard hará la presentación aquí de una de sus más recientes innovaciones para mejorar el sistema de pagos con tarjetas.

Es el "PayPass", mecanismo que facilitará al consumidor el uso de su plástico con sólo acercarlo a un lector especial que transmite los datos de la operación vía electrónica...

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