Nombres, Nombres y... Nombres / Asigna SCT proyecto arquitectónico del AICM

AutorAlberto Aguilar

YA NO ES ningún secreto el proyecto alternativo puesto en marcha por el Gobierno federal para desahogar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ahora mismo los usuarios de esa terminal han podido constatar de esas obras por las inconveniencias adicionales en su operación.

El AICM es el eje nodal del funcionamiento de la red aeroportuaria del País. Por la misma concentración de la actividad económica, así se desarrolló el sufrido rubro de la aviación, cuyo número de usuarios apenas llega al 6 por ciento de la población.

La capacidad actual del aeropuerto es de 21 millones de pasajeros al año. En la medida en que crezca la economía, es lógico pensar que la presión se acrecentará aún más. De ahí el plan sustituto que la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, implementó ante la imposibilidad de poder construir la nueva terminal en Texcoco, que estaba marcada como la obra de infraestructura más importante del sexenio.

Con los trabajos de remodelación se espera acrecentar la capacidad operativa del AICM hasta 32 millones de pasajeros, con 322 mil operaciones al año.

Si a lo anterior se agrega el apoyo que significarán los aeropuertos satélites como Toluca, Puebla y Cuernavaca, el objetivo es reducir en el tiempo el número de usuarios a sólo 17 millones de pasajeros de forma estable. De ahí la importancia de la promoción que ya ha comenzado a hacerse tanto por ASA como por los grupos aeroportuarios para reducir las tarifas hacia y desde estas terminales.

En el ínter, habrá que apuntalar su infraestructura. Tan sólo en Toluca, ya con el compromiso del Gobierno de ese Estado a cargo de Arturo Montiel y la participación de la IP, se podría llegar en un par de años a una capacidad cercana a un millón y medio, y hasta duplicarla con relativa facilidad. Cuernavaca es la terminal con menos posibilidades y no se descarta incluso sustituirla.

La inversión prevista en Toluca para lo que resta del año y el 2005 es de 686 millones de pesos entre la rehabilitación de pistas, áreas de rodaje, obras hidráulicas, edificio terminal y torre de control, así como a la mejora tecnológica.

Asimismo en Puebla, con el aval del Gobierno local que lleva Melquíades Morales y la participación de Carlos Peralta, la inversión prevista es de 104 millones de pesos, que aportarán en partes iguales Gobierno federal e IP.

Por lo que se refiere al AICM, lo más avanzado y cuya conclusión estaría en diciembre, es la ampliación de la sala nacional y su zona de reclamo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR