Nombres, Nombres y... Nombres / La propuesta de Constellation

AutorAlberto Aguilar

HAY QUIEN CONSIDERA que el derrotero de Satmex difícilmente se resolverá por una vía negociada dados los múltiples intereses de por medio y que tienen su raíz desde su privatización a finales de 1997, cuando en el sexenio de Ernesto Zedillo se dio carta blanca a que se concretara una transacción por 648 millones de dólares, casi toda apalancada.

Desde entonces se generó el menoscabo con Principia, de Sergio Autrey y Lauro González, y Loral Space, hoy valuado en 188 millones de dólares, las notas flotantes que llegaron hasta 324 millones de dólares y que hoy se encuentran en 205 millones de dólares ya en "default" desde junio, así como los bonos de alto rendimiento por 320 millones de dólares que son los que acaban de vencer el 1 de noviembre, llegándose otra de las fechas importantes.

Si bien los acreedores podrían asumir sus pasivos y buscar un arreglo con el Gobierno, no se descarta la posibilidad de detonar un concurso mercantil por parte de los involucrados, sobre todo cuando muchas firmas que hoy son las propietarias del papel, ya no son los originales. Esto mismo propiciaría de inmediato la requisa de SCT de Pedro Cerisola para garantizar el servicio.

La requisa también podría aplicarse si para el 29 de diciembre, que es el plazo para liquidar el menoscabo, subsiste la insolvencia.

El tiempo ya corre en contra y como le platicaba, Carlyle, que representa aquí Luis Téllez, se desistió. Fue por una cuestión en torno a la percepción de valor de la compañía, máxime tras la segunda falla del Satmex V por su computadora central.

La primera interrupción del servicio en septiembre del 2003 en los sistemas de propulsión "XIPS" había puesto en alerta a los especialistas. Por ello Carlyle le da un valor cero a este que es el satélite más importante de Satmex. También vale la pena precisar que Carlyle estableció un acuerdo con Panamsat, que dirige Arturo Ballesteros, para ir juntos. Tras el retiro del fondo, esta otra firma satelital tampoco participará en esquema alguno para Satmex, lógico, puesto que Carlyle y el fondo KKR son los principales dueños de la misma.

Pero esto no invalida a Alejandro Burillo, quien ya ha hecho contactos con otros empresarios para incorporarlos. Ha platicado con UBS y concretamente con Jorge Silberstein, quien hoy representa como banquero de inversión a Satmex, esto a pesar de que como titular de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la misma SCT tuvo que ver en la privatización de la firma satelital. Hoy su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR