Nombres, Nombres y... Nombres / Corona, la cuarta marca de cerveza del mundo

AutorAlberto Aguilar

EL JUEVES TRASCENDIÓ de la jubilación de Valentín Diez Morodo. Hoy, durante el consejo de Grupo Modelo, se tocará el punto y luego, durante su asamblea a las 13:00 horas, se formalizará su retiro al cargo de director general de ventas y exportación que lleva desde hace muchos años y desde donde la cervecera mexicana inició su esfuerzo para trascender fuera de las fronteras del País.

La decisión de Diez Morodo no deja de ser sorpresiva. A sus 64 años, de hecho se adelanta un año conforme a lo que le correspondía. Sin embargo, el reconocido hombre de negocios consideró que "lo que tenía que vender de cerveza, ya lo vendí". Además estimó que es buen momento para que su experiencia pueda ahora reorientarse al ámbito de la dirigencia empresarial, lo deportivo, educación e incluso lo filantrópico.

Va a permanecer como consejero en congruencia con la importancia de su participación accionaria en Modelo, firma a la que ingresó hace 38 años. Su posición ya no se va a sustituir, sino que los distintos directores reportarán directamente con Carlos Fernández, director general de esa compañía.

Baja importante para la cervecera mexicana por la experiencia acumulada por Diez Morodo, a quien indiscutiblemente hay que atribuir un alto porcentaje del éxito exportador de Modelo, hoy con presencia en 152 países, incluido EU, Canadá, Europa, Asia, Australia y AL. Hoy le pertenecen a Modelo 85.67 de cada 10 cervezas mexicanas que se venden fuera del País.

En EU, Corona es la número uno de importación y ese país representa para Modelo su principal mercado fuera de México, con el 85 por ciento de sus exportaciones. Personalmente a Diez Morodo le tocó abrir mercados como China, Japón, India, Australia y constituir la red de filiales y subsidiarias que son su brazo de distribución: Procermex, Canacermex, Eurocermex, Iberocermex, Asiacermex y Latincermex.

En los 90, Diez Morodo tuvo que hacer frente a las campañas de desprestigio que la propia competencia empujó en algunos países de Europa, cuestionando la calidad de elaboración de la bebida mexicana. Fueron cuatro años en esa lucha, pese a lo cual los volúmenes de venta en esos mercados nunca bajaron. El ejecutivo, que a partir del 30 de junio dejará su posición operativa, es también un viejo conocido de los de Heineken, a quienes a partir de 1998 los desplazó de la preferencia del consumidor estadounidense. Pese a que los holandeses han hecho hasta lo imposible por regresar, los de Modelo han prevalecido no sólo...

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