Nombres, Nombres y... Nombres / Fondeo para tren antes, CAF - Estrella Blanca

AutorAlberto Aguilar

TRAS LA CONCLUSIÓN de la subasta por el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán que al final de cuentas se quedó Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, mejor conocida como CAF, la esperanza es que puedan destaparse en el País otros proyectos similares para mejorar la rezagada infraestructura de transporte.

Aunque se han mencionado por ahí algunas obras potenciales para Tijuana, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Acapulco, hay que reconocer que ese tipo de trenes requieren de abultadas inversiones. Además considere que en muchas ocasiones ni siquiera se tiene la vía liberada, lo que implica expropiaciones y un costo político que en los actuales tiempos los gobernantes no están dispuestos a asumir.

Recién también se ha mencionado un "tren bala" a Querétaro y Jalisco, que suena bien desde el punto de vista propagandístico, pero que igual es una obra onerosa y que implicaría sus dificultades para confeccionar el trazo sin afectar a terceros.

En el DF para los millones de habitantes de la zona conurbada cercana a Cuautitlán, el nuevo tren que arrancará operaciones a finales del 2007 les permitirá por tan sólo 11 pesos más IVA, hacer un recorrido que hoy toma más de dos horas, en 25 minutos. De ahí la esperanza de que el esquema pudiera reproducirse en otras zonas o bien motivar la expansión del Metro.

Por lo pronto CAF se prepara para ejecutar la obra que recién ganó y que implicará una inversión de 500 millones de dólares. Ya conformó la entidad que manejará ese tren, que será Ferrocarril Suburbano SA de CV. Un 20 por ciento le pertenecerá a Estrella Blanca, de Salvador Sánchez Alcántara.

A su vez el 80 por ciento restante será de CAF y su subsidiaria Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF). En este tramo queda la posibilidad de que se incorpore OHL, que lleva aquí José Andrés de Oteyza y quien quizá realice la obra civil.

CAF, que dirige aquí Maximiliano Zurita, va a además a elaborar el proyecto ejecutivo en coordinación con la subsecretaría de Aarón Dychter. Su compromiso es tener listo el vehículo de demostración para octubre del 2006.

En este caso será un tren de la Serie 447 quinta generación la que recorra el tramo de 25 kilómetros. En total 20 unidades con tres vagones y capacidad para mil 100 pasajeros. Se estableció que se transportarán 16 mil 500 pasajeros por hora y luego 22 mil 200 para los primeros tres años al sumarse un cuarto carro.

Acompañarán a CAF consorcios con los que ya ha trabajado en otras latitudes. Tiene...

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