Nombres, Nombres y ... Nombres / Lévy de Publicis lanza empresa, su enfoque local y nuevas compras sólo en pro de calidad

AutorAlberto Aguilar

AYER MAURICE LÉVY, presidente del poderoso consorcio de publicidad y comunicación Publicis Groupe, presentó Publicis Dialog, su nueva compañía en México que arrancará en octubre ya con su primer cliente Allied Domecq, bajo la batuta de Alejandro Cardoso, ex titular de la agencia 141 Worldwide y en alguna ocasión al frente de Yahoo! México.

La compañía se orientará a desarrollar e implementar campañas en el punto de venta o a través de Internet. Será una especialista en mercadeo directo con un enfoque hacia los 600 mil pequeños comercios que hay, y con la consigna de acercar la marca a los consumidores, aprovechando la sinergia que se pueden lograr con otras compañías de esta multinacional.

Como otras grandes marcas de nuestros días, tuvo su inicio en un departamento en París en 1926. Su nombre es una combinación de la palabra publicidad y el número seis en francés, por el año en que nació su fundador (1906) Marcel Blenstein Blanchet, quien incluso después de la guerra volvió a refundar su compañía hasta convertirla en los sesenta en la número uno de Francia. Murió en 1996, que fue el año en que justamente esta firma comenzó a expandirse fuera de Europa. México resultó la primera elección.

Hoy el grupo galo es público y cotiza en París y NY. Este año facturaría entre 35 y 36 mil millones de dólares y llegará a unos 4 mil millones de dólares en ingresos, que lo colocan como el cuarto del mundo, sólo superado por Omnicom, WPP e Interpublic.

Está en 229 ciudades de 109 países y da empleo a 35 mil empleados adscritos a firmas como Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Fallon Worlwide and Bartle Bogle Hegarty y sus centrales de medios Starcom y Zenith Optimedia. En relaciones públicas son los propietarios de Manning, Selvage & Lee. Aquí operan además con Arredondo de Haro y Olabuenaga Chemistry, antes Darcy, que pertenecía a B Com3, que fue su última compra, y cuya fusión ya se concluyó.

Lévy de 61 años es un hombre afable, generoso en sus respuestas y con un castellano que aprendió en su infancia, puesto que sus padres eran españoles. Nació en Marruecos adonde llegaron sus padres, de origen judío, durante la guerra. Se incorporó al negocio publicitario en 1966 y a Publicis en 1971.

Lévy asegura que con Publicis Dialog se va a replicar en México un concepto muy amarrado en EU y Europa en lo que es mercadotecnia directa, con la ventaja de que toda la sofisticación que se llegó alcanzar 20 ó 30 años, se traerá de golpe.

Acompañado de Paulo Salles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR