Nombres, Nombres y ... Nombres/ México, nodal en AL para Bank of America y logra aval de SHCP para grupo y casa de bolsa

AutorAlberto Aguilar

HA VUELTO A aparecer el fantasma de la recesión en EU y con ello la polémica. Mientras que hay analistas que no descartan el regreso a ese pernicioso ciclo, otros simplemente consideran que la recuperación ya no vendrá sino hasta el segundo semestre del 2003 con las consecuencias para el escenario mundial.

Hasta ahora, México ha logrado librar la coyuntura. En el contexto de la región somos una excepción, y pese a que los flujos de IED ya reflejan el impacto, todavía en los mercados se goza de buena reputación.

Por ello el Gobierno pudo colocar esta semana bonos a 20 años por mil 750 millones de dólares, 250 millones más de lo programado. La idea por parte de la dirección de crédito público de la SHCP que lleva Alonso García Tamez es la de cancelar bonos "Brady Par" por mil 300 millones de dólares, de un total de 5 mil 600 millones que hay de ese papel en dólares.

En ese contexto hay otra noticia que en breve se oficializará. Tiene que ver con Bank of America y una autorización que acaba de recibir de la SHCP para constituir un grupo financiero y arrancar una casa de bolsa.

Bank of America eligió al país como uno de sus tres mercados objetivo de la zona junto con Brasil, que pese a las dudas de su economía su tamaño justifica la permanencia y Argentina en donde esa institución tiene una importante exposición.

Como recordará, Bank of America fue adquirido en 1998 por el Nation Bank, a partir de lo cual se modificó su plan estratégico. Se ha replegado de muchos países para concentrase en aquellos que puedan garantizar la mayor rentabilidad y, por ende, el mejor retorno para sus inversionistas.

Aquí se estima que el sector bancario tiene aún grandes oportunidades, que hay un buen número de clientes con potencial global, que México tiene un mercado atractivo por su tamaño y estabilidad y la ventaja competitiva del TLCAN.

No hace mucho se modificó la estructura directiva del Bank of America aquí. Jean-Louis Guinchard asumió la presidencia y Herber Pérez la dirección general. Orlando Loera mantendrá todo su énfasis en el área de recuperación de México y AL, y Joe Farkas se concentrará en la parte financiera.

El plan es que ese banco pueda tener en México una mayor participación en el financiamiento corporativo y en banca de inversión, lo que se ajusta al expertis de sus nuevas cabezas. Guinchard proviene de Salomon Brothers, Goldman Sachs y Nation Bank. A su vez Pérez colaboró con Citibank y ING.

El nuevo grupo financiero tendrá cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR