Nombres, Nombres y... Nombres / Hoy presentan proyecto Fénix

AutorAlberto Aguilar

HOY SERÁ UN día importante para PEMEX, en función de los esfuerzos que se realizan al interior de esa paraestatal para mejorar su situación productiva. Y es que en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de la Industria Química, que preside José Luis Uriegas, se hará la presentación oficial del famoso proyecto Fénix.

Créame que para ese rubro se trata de una excelente noticia. De ahí la elección del marco, al que acudirá Vicente Fox, puesto que el armado de la entidad que dará vida al nuevo proyecto que significa una inversión de 2 mil millones de dólares no debió ser fácil frente a las difíciles condiciones que prevalecen para el abastecimiento del gas y las distorsiones que esto a su vez significa en materia de precios.

Además imagine la pésima reputación, muy bien ganada de México, tras 15 ó 20 años de mantener una actitud pasiva, que terminaron por desplazarlo de la posición preponderante que llegó a tener en la industria petroquímica mundial en materia de aromáticos, de los que se desprenden innumerable cantidad de productos de plástico, polietileno y PET.

En la propia industria los niveles de inversión se han mantenido muy acotados por las restricciones en el suministro de materias primas. Aquel esquema de coinversión al 51/49 por ciento con el Gobierno, aprobado en la Administración de Ernesto Zedillo, ni siquiera se miró. En consecuencia, hoy importamos 9 mil millones de dólares de insumos petroquímicos.

Fénix fue bautizado así porque se trata de rescatar de las cenizas a esa industria. Este es uno de los frentes en los que ha trabajado PEMEX, de Raúl Muñoz Leos.

El proyecto Fénix se compone de dos complejos. En este sexenio PEMEX Petroquímica, que lleva Rafael Beverido, arrancará la edificación de uno de ellos para producir 2 millones y medio de toneladas de productos petroquímicos ligados a gasolinas naturales que acompañan la extracción de gas. Complementarán el portafolio de que ya dispone la paraestatal, y al permitir recomponer algunas cadenas de producción de la industria, ayudará de forma gradual a sustituir importaciones.

PEMEX no será el inversionista mayoritario de Fénix. En el mejor de los casos andaría en 25 por ciento, para dejar el resto del capital a empresas mexicanas y extranjeras. Entre las primeras están Alfa, de Dionisio Garza Medina, que participará vía Indelpro, e Idesa, que preside Guillermo Gutiérrez Saldívar.

Faltaba conocer el o los grupo internacionales que finalmente participarían entre cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR