Nombres, Nombres y... Nombres / El reenfoque de Revlon

AutorAlberto Aguilar

SON PÚBLICAS LAS dificultades financieras de Revlon, la multinacional de la cosmetología y cuidado personal. Hace dos años estuvo a punto de la quiebra, pero paulatinamente de la mano del ex ejecutivo de Coca-Cola, Jack Stahl, su rumbo se ha estabilizado. Punto importante fue la reestructuración que no hace mucho alcanzó con sus acreedores para su pesada deuda por mil 900 millones de dólares.

Revlon cotiza en el NYSE y hace una década fue adquirida por el financiero de NY Ronald Perelman, poseedor del grueso del capital.

Aquí Revlon también ha sufrido un profundo proceso de transformación con Javier González Rudo, su actual titular y que lleva también AL. Este se incorporó hace exactamente un año. Ya reajustó la nómina y en los últimos años ha reenfocado el esfuerzo hacia determinadas líneas de producto, que son en las que apostará a futuro.

Se estima que ya se han sentado las bases para que en 2005 la compañía presente números más favorables, tanto en ventas como en rentabilidad. Para la región e incluso México esperan un crecimiento de doble dígito, con lo que ganarán mercado.

El ámbito de cosméticos y productos para belleza se ha mostrado estable en los últimos años, salvo ventas directas con avances exponenciales. Lo demás se ha comparado al ritmo de la economía.

Fundada en 1932 por Charles Revson y su hermano Joseph junto con el químico Charles Lacham, la compañía con sede en NY es una de las mayores innovadoras en su ámbito. Fue de las primeras que combinó los colores de las sombras, lápiz labial y el barniz de uñas. Es famoso su rojo y su primera modelo fue Elizabeth Taylor. Hoy lo son por ejemplo Halle Berry, Kate Bosworth, Susan Sarandon y Julianne Moore.

Opera en 175 naciones con ventas por mil 300 millones de dólares, de las cuales dos terceras partes se generan en EU. Asia es una región importante para ellos. Sobresalen Australia y Sudáfrica. En Europa, GB, España, Italia y Europa del Este tienen participaciones relevantes. AL le representa un 8 por ciento y Brasil, seguido de México, son sus principales mercados. Se cree que nuestro país tiene un mayor potencial. Vale la pena considerar que en AL, después de Venezuela y Colombia, la mujer mexicana es de las que muestra mayor atención a su apariencia.

Revlon tiene plantas aquí y en Venezuela, aunque ya evalúan salir de ese país por su situación política.

Revlon llegó a México en 1947 y su planta data de 1962. Da empleo a 235 empleados, más 300 asesoras de belleza que son el...

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