Nombres, Nombres y... Nombres / Relevo en unión de avicultores

AutorAlberto Aguilar

EL MARTES 26 habrá cambio de estafeta en la Unión Nacional de Avicultores. Tras seis años, César de Anda entregará la presidencia a Justo López Martínez, empresario del DF y que es el titular de Avigrupo.

Mientras que De Anda es un especialista en lo que es huevo, dado que su compañía Innova Alimentos ataca el segmento de producto procesado, López Martínez se orienta al pollo, condición muy afortunada en lo que será su gestión, dada la cada vez mayor importancia de ese producto.

El mercado de pollo y huevo asciende a 5 mil millones de dólares anuales. El primero ha ganado terreno y representa el 55 por ciento, en tanto que el huevo contribuye con un 45 por ciento. Con el tiempo, se cree que la distancia se hará mayor.

Hoy, en huevo, México es el consumidor líder del mundo con un per cápita de 330 unidades al año. Se debe al valor nutricional y su precio.

En pollo, el consumo per cápita es de 23 kilos contra 40 kilos de EU. Pese al dinamismo, difícilmente se llegará rápido al nivel del vecino país, debido a las deficiencias en el nivel de ingreso.

Ya por lo pronto durante la gestión de De Anda se dio el primer paso en firme al detener la amenaza que ya se cernía sobre el mercado doméstico. Fue uno de los factores que propició la continuidad de la mesa directiva. En el 2003 la industria logró una salvaguarda para pierna y muslo, producto que tiene un bajo consumo en EU. Amén de que Economía impuso un arancel de 98.8 por ciento, se estableció un cupo de hasta 100 mil toneladas.

El mecanismo funcionó, puesto que en los últimos dos años máximo se llegó a 70 mil toneladas. No fue casual, ya que De Anda y su equipo incluso formaron una oficina de administración de la salvaguarda. Fue así, por ejemplo, que se pudo atajar la subfacturación, triquiñuela para acotar el efecto del arancel. También se logró establecer un precio de referencia para evitar engaños.

Junto con la salvaguarda se establecieron compromisos de inversión de cara a la apertura total pactada en el TLCAN para el 2008. Lo cómodo era esperar la llegada de esa fecha para gestionar una ayuda parecida con la Unidad de Prácticas Comerciales, que encabeza Alejandro Gómez.

La misma Unión ha verificado que los compromisos se cumplan al supervisar una muestra conformada entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

La inversión anual en el ámbito avícola es de unos 400 millones de dólares. Hablamos de unos 4 mil productores que a su vez confluyen a un total de 400 compañías. Más allá de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR