Nombres, Nombres y... Nombres/ Sin respuesta aún de Nortel, Unefon ya prepara nuevas demandas contra esa compañía

AutorAlberto Aguilar

A MEDIADOS DE septiembre Unefon, la compañía que encabeza Moisés Saba y Ricardo Salinas, decidió iniciar una demanda contra Nortel, esta influyente proveedora de equipo global que representa en nuestro país, Víctor Manuel Cervantes.

Recordará usted que la noticia se dio a conocer junto con la determinación de TV Azteca que dirige Pedro Padilla de reconsiderar escindir su tenencia accionaria de la telefónica, movimiento que ya se había anunciado al mercado.

La verdad es que Nortel podría haber utilizado ese cambio accionario como un argumento contra Unefon, para a su vez fundamentar sus acciones legales. Había ciertas restricciones contractuales en ese sentido para la empresa mexicana.

Nortel solicitó a Unefon el pago inmediato de los 350 millones de dólares que ha invertido hasta ahora en Unefon. Por supuesto la telefónica que dirige Adrián Steckel se mostró de inmediato renuente a cumplir con esa exigencia, no sólo por el monto involucrado, sino porque dichos recursos están pactados para el 2005.

A raíz de lo anterior, Unefon decidió retener intereses a pagar por 6 millones de dólares y es casi seguro que en noviembre vuelva a incumplir con un pago ya previsto para entonces, en función del rumbo que han tomado los acontecimientos en su relación con su socio tecnológico.

Afortunadamente para Nortel hay una línea depositada a su favor en EU, precisamente para cubrir cualquier eventualidad que se presentara en el cumplimiento de su cliente. Hablamos de 14 millones de dólares que servirán para resarcir la falta de pago que habrá en materia de réditos este año.

La controversia entre Nortel y Unefon se da en el contexto de un entorno francamente complicado para las empresas telefónicas de todo el mundo. Aquí ya le he comentado en más de una ocasión de ese tema. La misma Nortel enfrenta sus propias dificultades financieras que son públicas para el mercado.

Lamentablemente, hasta donde se sabe, este asunto no tiene visos de resolverse pronto. Por el contrario, estamos en presencia de un expediente que se complicará para las próximas semanas. De momento Unefon ya inició sus acciones legales para demandar por unos 900 millones de dólares a Nortel. Lo acusa de incumplir un pacto que originalmente lo comprometía a invertir por lo menos 700 millones de dólares.

Según esto, la actitud de Nortel ha generado a Unefon un perjuicio en sus planes de crecimiento. Y es que lo pactado era lo que se requería para alcanzar la adecuada masa de negocios y por ende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR