Nombres, Nombres y... Nombres / Los riesgos de FCC en su expansión

AutorAlberto Aguilar

EN EL ÁMBITO publicitario de los negocios más controvertidos es el de la publicidad exterior. En muchas ciudades, incluido el DF, se ha convertido en un lastre al prácticamente tapizar colonias enteras con las famosas vallas que cubren fachadas de edificios y casas.

Como el tránsito, la publicidad exterior es otro factor de contaminación, pero visual.

En este contexto es conocida la pugna del gobierno del DF que lleva Alejandro Encinas con Eumex. El "peje" no le dio tregua a esta compañía en su gestión, al cuestionar las condiciones que le otorgó Oscar Espinosa.

Son años de una encarnizada lucha que ha llevado a la cárcel en más de una ocasión a Antonio Jesús Torres Martínez, presidente de Eumex, firma dedicada a la publicidad en mobiliario urbano.

Otra vez el ejecutivo hispano se encuentra detenido por voluntad propia, al negarse a pagar una fianza en uno de los diversos recursos que hay en su contra por parte del gobierno que recuperó 2 mil 500 parabuses que operaba Eumex.

El incidente busca ser aprovechado para situar como víctima a Torres y a Eumex, acusada de no pagar electricidad, ni derechos de licencia por sus muebles en el DF. Le reclaman por ambos conceptos casi 400 millones de pesos.

Eumex enfrenta además otra pugna con Medios de Publicidad de Gerardo Schroeder, en una sociedad que establecieron para manejar otro tipo de muebles con buzones.

Lo interesante es que en este tema hay otro consorcio que, en sus aspiraciones por crecer aquí, podría resultar lastimado por el escándalo de Eumex. Es la firma de construcción Fomento Construcción y Contratas (FCC) que lleva aquí Javier Olivar.

La española ha estado muy activa en licitaciones para carreteras que realiza SCT de Pedro Cerisola. Llegó a impugnar lo del libramiento Centro-Norte que se quedó IDEAL de Carlos Slim, así como el de la carretera Querétaro-Irapuato, que se subasta por segunda ocasión.

FCC es dueña de Cemusa, de las líderes del mundo en publicidad exterior, con presencia en 11 países. Está en España, Italia, Brasil, CA y EU. No hace mucho se adjudicó el mobiliario urbano de NY en un contrato por mil millones de dólares.

Cemusa es aún propietaria del 50 por ciento de Eumex. Habría que aclarar que su relación es mala. De hecho hay de por medio juicios vs Torres y su socio Carlos de Mer.

La sociedad de Cemusa con Eumex, data de julio de 1998. Quizá por los inconvenientes, FCC jamás ha externado su posición en torno a las dificultades de su socio.

FCC-Cemusa no han estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR