Nombres, Nombres y... Nombres / Socios de Satmex buscan capitalizar adeudos

AutorAlberto Aguilar

YA LE HE comentado aquí de la dinámica que se vive alrededor de Satmex a propósito de su incapacidad financiera para hacer frente a una pesada deuda por 750 millones de dólares.

A raíz de que esta compañía no pudo enfrentar el vencimiento de unas notas flotantes por 205 millones de dólares, esto en julio pasado, quedó clara su problemática, máxime que previamente sus esfuerzos para obtener recursos, y con ello lograr una reestructuración, habían fracasado. Además porque para noviembre tienen que cubrir 320 millones de dólares de bonos de alto rendimiento y al mes siguiente un menoscabo con el Gobierno por 188 millones de dólares.

Como es público, por lo menos hay dos grupos que se han interesado por asumir los destinos de esta firma. El que primero dio señales fue Constellation, que encabeza Mark James, y que a estas alturas ha tenido contacto con todos los actores involucrados, accionistas, acreedores y Gobierno. Hasta ahora se desconoce la fuente de los recursos de los que echarían mano en su oferta.

La otra es Carlyle Group, que encabezan aquí Luis Téllez y Joaquín Ávila, que esta semana, o a más tardar la próxima, entregaría su propuesta de reestructuración de deuda para tratar de quedarse con el control de Satmex. También han tenido un sinnúmero de entrevistas. Ese fondo podría aparecer amarrado a PanAmSat, que dirige aquí Arturo Ballesteros con la participación de Alejandro "el Güero" Burillo.

Pero hoy vale la pena comentar de otro escenario que los actuales accionistas de Satmex pretenden empujar. En este caso, Principia, de Sergio Autrey y Lauro González, así como la estadounidense Loral Space, que recién viene saliendo de un proceso de bancarrota.

Asesorados por UBS, que comanda aquí Jorge Silberstein, ya se entrevistaron el jueves pasado con la SCT, que encabeza Pedro Cerisola. Desde hace varias semanas tampoco han perdido contacto con los representantes de los acreedores, esto es Shanin, que es la vinculada a los tenedores de bonos de alto rendimiento, y Evercore para las notas flotantes.

La propuesta formulada tanto a éstos como al Gobierno es el capitalizar parte de la deuda, reprogramar otro tramo y en conjunto aportar lo necesario para el lanzamiento del Satmex VI, lo que significaría una erogación de 30 millones de dólares.

Ese lanzamiento no es un capricho puesto que los ingresos de Satmex, hoy de alrededor de 80 millones de dólares, se incrementarían con la nueva opción en unos 50 millones de dólares más en los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR