Nombres, Nombres y ... Nombres/ Telmex tras EU y hablan de Sprint

AutorAlberto Aguilar

RECIENTEMENTE CARLOS SLIM sorprendió al conocerse que era el propietario de un paquete por 300 millones de dólares de WorldCom-MCI y de otro por 100 millones de dólares de Alestra. En ambos casos se puede decir que las operaciones son totalmente legítimas, aunque no falta quien las cuestione debido a que el hombre de negocios puede participar en el comité de reestructura y de esa manera conocer los planes estratégicos de esas telefónicas.

Fuera de lo anterior, los expertos no observan nada más allá de una operación de portafolios, en donde Slim deberá obtener cierta rentabilidad al momento en que las dos empresas logren sus reestructuras.

Ciertamente en el caso de WorldCom no sería tan complicado echar a volar la imaginación y pensar que la telefónica sería ideal para que Telmex, que dirige Jaime Chico Pardo, pudiera expandir sus fronteras. Sin embargo, ya se imaginará las reticencias que habría en ese país, tratándose sobre todo de una empresa que es proveedora del gobierno y que maneja enlaces estratégicos.

No obstante los que conocen consideran que no resulta tan descabellado pensar en que Slim eventualmente pudiera tratar de avanzar hacia EU. De hecho, se ve como un paso obligado, por lo menos si se quieren mantener las tasas de crecimiento observadas en los últimos años. Simplemente para el año que viene va a desaparecer el esquema de retorno proporcional y se va as requerir de un aliado estratégico en ese aspecto.

Claro que en EU los actuales tiempos suponen riesgos, puesto que el negocio vive también un interesante momento de cambio. Las denominadas "baby bells", esto es Verizon, Southwestern, Bell South, Qwest, etcétera, han comenzado a sondear la larga distancia estableciendo acuerdos de reciprocidad con los especialistas.

Según esto y en un terreno muy especulativo Sprint podría ser un candidato ideal. Se trata de la tercera operadora de larga distancia y que para Telmex podría resultar un sólido aliado. Hay que mencionar que esa compañía basada en Overland Park no pasa por su mejor momento debido a las dificultades de algunas de sus 10 afiliadas. De hecho, iPCS se acogió a la ley de bancarrota apenas el mes pasado, lo que ha suscitado las suspicacias.

Telmex, por lo demás, atraviesa por una muy buena etapa en el mercado interno. De hecho, se dice que las tarifas que se pagan en México son las más altas de AL. El punto es que gozaría de la rentabilidad adecuada para una operación de ese tipo. El valor de mercado de Sprint andaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR