Nombres, Nombres y... Nombres / Hoy, tienda 46 de Home Depot

AutorAlberto Aguilar

EN 2004 POR estas fechas, The Home Depot, que preside Bob Nardelli, ex de GE y quien fue colaborador muy cercano de Jack Welch, compró las tiendas que pertenecían a Home Mart, propiedad de Eduardo Sánchez Navarro y Juan Gallardo. La transacción fue una inyección muy importante en su estrategia de crecimiento en el país.

Dicha compañía, la más grande del mundo en lo que tiene que ver con artículos para mejoras del hogar, con ventas globales por 73 mil millones de dólares, había llegado apenas en junio del 2001 mediante la adquisición de Total Home a Alfa, de Dionisio Garza Medina.

En menos de cuatro años tiene ya 45 unidades. En lo que va de éste han abierto dos tiendas en Cuernavaca y Reynosa, y justo hoy inaugurarán la tercera, que será la número 46. Se ubicará en Cuautitlán-Izcalli, Municipio conurbado a la capital del País.

Para este 2005 serán 10 nuevas tiendas las que buscan arrancar para llegar a 53 unidades. La inversión programada es de más de 90 millones de dólares, cifra que se suma a los 500 millones que The Home Depot ha invertido hasta ahora.

Otras plazas ya contempladas en su programa son Los Mochis, Los Cabos, Jalapa y Puebla.

Con la puesta en marcha de Cuautitlán-Izcalli son 10 las tiendas que tienen en el área metropolitana del DF, zona con enorme potencial.

The Home Depot, que lleva en México Ricardo Saldívar, fue fundada en 1978. Tiene a la fecha mil 912 tiendas y 350 mil empleados. Además de EU, está en Canadá, México y Puerto Rico. No hace mucho anunció su intención de ir a China, aunque de momento no ha establecido aún ninguna tienda.

El potencial que visualiza The Home Depot en México es todavía muy amplio. Fácilmente deberán duplicar su tamaño, debido a las muchas ciudades que aún pueden atacar con su novedoso concepto que a la postre incluso ha impulsado diversos rubros de la industria de la construcción.

Una meta delineada refiere que la estadounidense deberá alcanzar en México el próximo año ventas anuales por mil millones de dólares. Aquí se maneja con 6 mil empleados y 900 proveedores. Para muchos de éstos, el arraigo del concepto de The Home Depot con el "hágalo usted mismo" ha significado una importante multiplicación de sus ventas.

Para sorpresa de muchos, el 85 por ciento de los productos que se manejan en esa compañía provienen de la industria manufacturera nacional. Vaya hasta en las tiendas fronterizas se mantiene esa mezcla.

The Home Depot opera con dos centros de distribución en Monterrey y Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR