Nombres, Nombres y... Nombres / Zara sumó ayer 3 nuevos consejeros

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE ES un secreto el vigoroso crecimiento mostrado por Zara, grupo español del ámbito del vestido. A 12 años de distancia, esta compañía cuyas riendas lleva Lino de Prado, tiene 103 tiendas de los distintos formatos que opera.

Apenas el 28 de septiembre arrancó con el más nuevo, que es Zara Home, especializada en lo necesario para el vestido del hogar. Se eligió Perisur y la apertura fue simultánea con España, Londres y Portugal.

Del total de las tiendas de este grupo aquí, 34 corresponden a Zara, 26 a Bershka, 17 a Massimo Dutti, 13 a Pull and Bear y 12 a Oysho.

Esta firma, subsidiaria de la hispana Inditex que preside Amancio Ortega, que fue su fundador, estuvo ayer de manteles largos, puesto que realizó su consejo de administración. El punto relevante, más allá de la revisión de sus números, fue la incorporación de tres nuevos consejeros independientes.

Se trata de Valentín Diez Morodo, ex vicepresidente de Modelo, Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Angeles y Camino Real, y Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda y titular de Protego.

Con ello se busca aumentar la transparencia en la toma de decisiones y por supuesto reforzar la implementación de las mejores prácticas corporativas con miembros independientes que tengan experiencia en los negocios.

De siete consejeros, tres serán externos a Zara México, amén de Lino de Prado, que es su presidente; José María Castellano, director general de Inditex; Agustín García Proveda, director general adjunto de esa firma, y Pedro Costales, titular de Inditex México.

Ortega, de 68 años, tuvo la virtud en 1975 de descubrir que no necesariamente lo que vendían algunos comerciantes de ropa de su país era lo que quería el consumidor. Entendía ese mercado como fabricante en el que inició en 1963 y su idea fue ofrecer productos más ligados al diseño de punta a buen precio. Su incursión fue al principio con tiendas muy acotadas al rumbo de La Coruña, en donde arrancó y está su casa matriz, y no fue sino hasta los 90 cuando se expandió internacionalmente. Inditex hoy se ubica en 52 países.

La hispana con ventas por 5 mil 700 millones de dólares, 45 mil empleados y más de 2 mil 100 tiendas, se hizo pública en el 2001. En el mercado tiene un valor de capitalización de 16 mil 250 millones de dólares. Ortega y su familia son los propietarios del 59.9 por ciento y de lo diluido en bolsa hay una enorme tenencia de fondos institucionales.

México es para Inditex uno de sus cinco mercados prioritarios del...

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