Normales encendidas

AutorÓscar Uscanga

En el marco de la recién aprobada reforma educativa que les garantiza plazas automáticas, y amparados en la promesa de apoyo de la Cuarta Transformación, normalistas rurales comenzaron a movilizarse en diferentes estados del País para sumar a su lista otras demandas.

El 25 de septiembre pasado, el Senado avaló los cambios a las leyes secundarias de la reforma educativa que garantizan la entrega de plazas a egresados de Escuelas Normales.

Pese a la medida, estudiantes han estado operando bloqueos viales, retención de autobuses, toma de planteles, cierre de carreteras y vías del tren para exigir presupuesto, destitución de directivos, mejoras en sus escuelas, entre otras demandas.

El 9 de octubre pasado, tras una semana de movilizaciones en la que secuestraron 92 camiones y a sus respectivos choferes, estudiantes de la Normal Rural de Tenería "Genera Lázaro Cárdenas", ubicada en Tenancingo, Estado de México, consiguieron pactar con autoridades de Gobernación la entrega de 84 plazas, becas de 3 mil pesos y de 100 por ciento para titulación y posgrados.

Además, pasto sintético para su cancha de futbol y hasta el compromiso de que no haya sobrevuelos de vigilancia en su plantel.

Un día después, mujeres de la Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en Tetela, Puebla, tomaron el plantel y retuvieron autobuses en demanda de la destitución de directivos de su escuela, a quienes acusaron de no ejercer adecuadamente los recursos económicos.

Su demanda fue atendida por el Gobierno estatal, que ordenó destituir de la dirección de la escuela a Rafael Castillo, y en su lugar nombrar a Sandra Elena González.

El 11 de octubre, 25 vehículos fueron secuestrados por estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, en la vía Morelia-Pátzcuaro, en Michoacán.

Los alumnos del plantel, ubicado en Tiripetío, acordaron las movilizaciones para exigir bonos y subsidios al Gobierno estatal, así como la destitución de directivos.

Para el investigador de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, la postura de la Federación ante estas manifestaciones ha avivado más las protestas de un sector históricamente desprovisto y marginado, cuestión que no fomenta su avance educativo.

"En un contexto de estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR