Normales, sin ruta

AutorAlejandra Pedroza

Sin un buen timón, las escuelas Normales de Jalisco están perdiendo el rumbo.

Esta es la visión de algunos maestros respecto a los directores de los planteles que obtuvieron calificaciones desfavorables en los exámenes que se les hicieron para concursar por el puesto, en el 2013, como MURAL publicó el domingo pasado.

El hecho de que tuvieran fallas en las evaluaciones sicométricas y de conocimientos impacta en su manera de dirigir y tomar decisiones, y deriva incluso en el atropello de los derechos laborales de quienes están a su cargo, señalaron docentes de seis Normales y escuelas de posgrado de Jalisco.

Trabajadores de la Benemérita Normal de Jalisco, por ejemplo, dijeron que la directora, María del Carmen Flores, les cambia de manera arbitraria sus horarios e incluso ha incurrido en la falsificación de 17 firmas, según una auditoría de la que MURAL tiene copia.

Por su parte, en la Escuela Superior de Educación Física piden la destitución de Rosa Aurora Álvarez porque su actitud es autoritaria y hace malos manejos de cuestiones administrativas, indicó la maestra Mónica Zúñiga.

El director del Centro Regional de Educación Normal Ciudad Guzmán, Luis Antonio Morquecho, es acusado de repartir 29 plazas a modo; además, retiene el pago a compañeros, expresaron con la presentación de documentos los docentes Juan David Barragán, Víctor Hugo Romero, Norma Chávez y Jesús Antonio García.

El proyecto institucional que defendió la directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), María Patricia de la Torre, para obtener su cargo es desconocido, y a la fecha no hay visión de trabajo, criticó el docente Rafael Lucero.

Catedráticos de la Escuela Normal Superior de Jalisco han emitido denuncias ante Derechos Humanos por atropellos laborales del director, Víctor Manuel Ponce.

Mientras que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR