Normalizan acoso y sufren impunidad

AutorLiliana Navarro

Aunque el acoso y el hostigamiento sexual son delitos tipificados en el Código Penal del Estado de Jalisco desde septiembre de 1982, aún no se perciben como tales en la sociedad, pues durante años se han normalizado.

Incluso, debido a que difícilmente la autoridad puede comprobar el hecho y es la palabra de la víctima contra la del agresor, las denuncias suelen quedar impunes, señaló Rogelio Barba, académico del Departamento de Estudios Jurídicos de la UdeG.

"Se ha querido crear la figura de acoso callejero aquí en Jalisco, porque los piropos han dejado de ser piropos y ahora tienen la intención de ofender a la mujer, pero el problema es cómo comprobar el hecho, entonces sí estamos en un dilema", indicó.

"Otro problema es que vemos esas agresiones sexuales y no las percibimos como tales, pero hay una afectación a la dignidad de la mujer".

Para el académico, también hace falta capacitar a los policías municipales, pues son el primer contacto con la víctima y en ocasiones no saben cómo actuar porque desconocen las leyes, o bien, se convierten en acosadores y juzgan a las agredidas.

Asimismo, lamentó que de nada sirva una orden de restricción, pues para ser auxiliada por la autoridad la mujer debe traerla consigo en todo momento, cuando debería bastar con su palabra para protegerla del acosador.

"El problema es cultural, pero creo que con una política seria podemos revertir la situación, la impunidad se tiene que acabar", aseveró.

El Artículo 176 Bis del Código Penal para el Estado de Jalisco señala que comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR