Normalizan la piratería

AutorEnrique Osorio

Como comprar comida, surtir gasolina o mandar un mensaje instantáneo, así está enraizada la piratería en la cultura nacional.

Jesús Eric Fernández, especialista en propiedad intelectual de la UdeG, afirma que eso se debe a que su consumo no es visto como un delito.

"Hay gente que dice 'pero si no estoy matando a nadie, no le hago daño a nadie con comprar con esos 10 pesos (una película pirata)', sin embargo, con el número de personas que piensan exactamente igual, hacen una gran bola de nieve", explicó Fernández.

En un recorrido hecho por MURAL por la zona de San Juan de Dios, se constató que los piratas operan en la mayor impunidad.

Empacan películas ilegales a la vista del público y reparten tarjetas en las que ofrecen atender pedidos vía WhatsApp.

Según el Código Penal Federal, se sanciona con 3 y hasta 10 años de prisión a quien comercie películas, música o libros pirata.

Además, como si de taquerías se tratara, algunos consumidores se surten en puestos del corredor López Mateos y Camino Real a Colima, proximidad que es parte de la normalización del fenómeno, según el especialista.

Para Fernández, la solución puede estar en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR