Notas de libertad

Sobre Guadalajara vuela este mes el arte con el Festival Cultural de Mayo 2010, una celebración a la que se unen países como Argentina, Chile, Colombia y España, siendo los tres primeros quienes comparten con México la conmemoración de 200 años de Independencia nacional.

La cultura y las artes son las manifestaciones sociales más sobresalientes de la libertad de cada pueblo, así que cada uno trae al festival desde música, hasta artes plásticas, danza y gastronomía que el público podrá disfrutar de manera intensa durante tres fines de semana, a partir del próximo viernes 14.

"Lo que más insistimos es que vivan el festival, que vivan las cosas que se presentan por primera vez en Guadalajara, como es el ciclo completo de Chopin (con el pianista húngaro, Gergely Boganyi), la obra de Fernando Botero, y la exposición de Marco Raya (en el Instituto Cultural Cabañas), pintor chicano que expone por vez primera en México", asegura Sergio Alejandro Matos, director del festival.

Además de las exposiciones de Abel Galván, en el Ex Convento del Carmen y de los artistas chilenos en Galería Vértice, existen diferentes presentaciones musicales, Entre ellas destacan las del Teatro Degollado, así como las de la Plaza de la Liberación, denominada por el propio festival como "la alternativa", que además de gratuitas responden a conciertos al aire libre, con proyectos como Latin Bitman, Bajofondo Remixed DJ live set, Los Mono, Original Hamster y Bomba Estéreo, con ritmos guapachosos y muy contagiosos para bailar.

"La parte más consolidada de la agenda que presentamos es en el Teatro Degollado, con gente como Roberto Díaz, Andrew Tyson, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que es la que clausura dentro del encuentro de rectores Universia", asegura Daniel Ville, de coordinación ejecutiva dentro del festival.

En la parte musical también se presentan los proyectos electrónicos ibéricos como son Krater, LOD y Carmelo Fernández, con un concierto audiovisual y performance de música, video y danza en el Degollado.

Con actividades para todos los gustos, estilos y bolsillos, el Festival Cultural de Mayo es una cita para volar entre lo mejor de México, Argentina, Chile, Colombia y España; lo único que recomendamos es que te tomes en cuenta las siguientes recomendaciones y agendes de una buena vez tus preferidas.

PRIMERA FILA / Staff

13 FESTIVAL CULTURAL DE MAYO

Del 14 al 30 de mayo

www.festivaldemayo.org

{LOS + DESTACADOS}

  1. - 10 citas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR