Notimex a debate: Asegura Gobernación fomenta competencia (II)

AutorGuadalupe Irízar

Ante las inquietudes planteadas por especialistas -en el sentido de que hay poca claridad en los criterios con que Notimex se conducirá en esta nueva etapa-y ante "los demonios de la discrecionalidad", el representante gubernamental afirma: "Si están inquietos, me da mucho gusto, quiere decir entonces que lo que estamos haciendo es correcto, porque lo que estamos haciendo es introducir más competencia".

Esta es la segunda y última parte del debate sobre las nuevas funciones de Notimex -publicadas por el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero- convocado por MURAL y en el que participaron Antonio Aveleira Ortiz, profesor de los departamentos de Derecho y de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; Javier Galán, vicepresidente y director general de la central de medios Mediacom México; Eduardo Ruiz Vega, director general de Comunicación Social Gubernamental de la Secretaría de Gobernación; y Carlos Vizcaíno, presidente y director general de la agencia de publicidad Young & Rubicam.

  1. La Secretaría de Gobernación asume funciones de control político de la información gubernamental en año electoral, ¿cómo ven esto?

    Grave y preocupante

    Antonio Aveleira.

    Yo veo grave y preocupante que en una situación como ésta se retomen controles en donde toda la intención y la tónica del Gobierno ha sido la de favorecer la participación de la sociedad.

    La comunicación social es un ámbito sustantivo de las sociedades democráticas, la participación ciudadana define el rumbo común, debe haber un vínculo indispensable entre gobernantes y sociedad.

    Yo creo que la instrumentación de este decreto tiene todavía algunos ingredientes discrecionales. Me parece que los criterios de discrecionalidad en cierta medida son buenos, pero quién nos garantiza que esa discrecionalidad no se puede convertir en arbitrariedad; son buenos si hay una buena persona a la cabeza o si estos criterios se llevan a cabo de alguna manera objetiva; eso es por una parte.

    Pero por otra parte, no me queda claro si, una vez que se aprobó el programa institucional, con qué criterio se aprueba; ¿simplemente se presentan con lo que indica el acuerdo y ya con eso se aprueba, o va haber alguna modificación? Ese proceso de concentración suena aparentemente muy contrario a las intenciones democratizadoras en este momento electoral; es decir, habría que exorcizar a los demonios de la discrecionalidad.

    Crea confusión... es un momento delicado

    Javier Galán.

    Yo comparto el punto. Creo que si lo vemos en papel, sí crea mucha confusión. Como también decía Carlos Vizcaíno, la forma es muy importante; aparentemente parece que es una situación que sí deja la apertura para que haya una libre competencia, pero al final no quedan claras si es una libre competencia o no. El papel está claro: hay una apertura para que cualquier otra entidad pueda concursar, pero a nivel puntual no hay líneas para entender que sí sea una situación objetiva en ese sentido. Es un momento muy delicado de tiempo político, a seis meses de las elecciones, o menos.

    A lo mejor, la apreciación no sería así si estuvieran las reglas claras de por qué sí se va a poder competir o por qué no se va a poder competir, o en qué momento se va a tomar la decisión de que sea Notimex o no; creo que falta mucha codificación en ese punto, para realmente entender que no sea una cuestión estrictamente de tener más control del Gobierno en los medios de comunicación. A lo mejor si se abren esas reglas o esos puntos queda claro.

    Notimex va a competir

    Eduardo Ruiz Vega.

    Creo que hace falta más información. ¿Cuál es la competencia señores? La competencia está en el artículo 134 de la Constitución, tiene que ser competencia en calidad, precio y servicio, si eso no nos queda claro, vamos a tener muchos problemas para comunicarnos.

    Dos ¿hay control político? La respuesta, permítanme hablar del adjetivo tajante, es: no.

    ¿Las reglas no están claras? Claro que están claras. La política de este Gobierno, en todas sus materias, está publicada en el Diario Oficial de la Federación, en un documento que también ordena la Constitución que se llama Plan Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR