Íntima y majestuosa

AutorRoberto Heras

El incremento de visitantes a la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, localizada en La Haya, en los Países Bajos, fue el principal motivo que detonó una serie de adaptaciones para dotarla de mayor espacio y hacerla más funcional y fluida en sus recorridos.

Con una arquitectura original que data del siglo 17, el recinto ha sido objeto de restauraciones durante sus más de 300 años; sin embargo, para su nueva fase de reestructuración, el despacho Hans van Heeswijk Architects optó por añadir un extenso lobby subterráneo que también funciona como conexión con su nueva ala.

"Primero analizamos el monumental edificio, estudiamos sus principios espaciales, su escala y su estructura en general para después utilizar esas cualidades como punto de partida para la nueva extensión. Todo eso lo reorganizamos en un nuevo trazo que claramente está relacionado con el viejo complejo", explicó el arquitecto Hans van Heeswijk, fundador de la firma.

La luz del día que inunda el subsuelo fue el tema central en el concepto. Desde afuera, paneles de vidrio insertados en el piso proveen completamente de iluminación natural la entrada del recinto.

El corredor, al que ahora se accede desde un patio delantero, imprime un toque de frescura y modernidad con sus detalles y acabados. Ahí se adaptaron una tienda, un restaurante y un guardarropa para aprovechar sus amplias estancias.

TRES EN UNO

En el otro lado de la calle, el inmueble se conecta con lo que anteriormente era una casa club construida durante los años 30 mediante un estilo art déco. Ahora, ese edificio alberga una librería, una sala para exhibiciones temporales, una sala de lectura y oficinas.

Ambas edificaciones históricas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR