Nubla la opacidad al mercado de arte

AutorLourdes Zambrano

La opacidad suele nublar las transacciones de arte.

Lo reconoce el Reporte TEFAF del Mercado del Arte 2016, cuyo contenido se dará a conocer hoy durante la apertura, en Maastricht, Holanda, de la feria TEFAF, la más influyente del mundo en la oferta de arte moderno y antigüedades.

"El mercado del arte es conocido por su informalidad, opacidad financiera y su conexión con lo paraísos fiscales.

"La relación con las riquezas ocultas y cuentas offshore, que han salido a la luz durante el 2016, tocó una fibra cuando los Panama Papers fueron revelados en tiempos de austeridad global", indica el documento.

La situación alertó a coleccionistas, que en 2016 optaron por las transacciones privadas, dejando de lado las subastas, que siempre atraen reflectores, y cuyas ventas cayeron un 18.8 por ciento a nivel global y 41 por ciento en Estados Unidos.

"(Los coleccionistas) quieren tener mayor privacidad sobre los montos que pagan, no que quieran hacer trampa en paraísos fiscales... Bueno, algunos ciertamente lo hacen, pero no es la mayoría", precisa en entrevista telefónica Rachel A. J. Pownall, autora del reporte.

No quiere decir que el mercado del arte sea idóneo para el lavado de dinero, aclara la catedrática de la Universidad de Maastricht, ciudad sede la Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF, por sus siglas en inglés), que este año cumple tres décadas de publicar el reporte.

"Ciertamente (el lavado de dinero) sucede en algunos países más que en otros, y, como es dañino para el mercado, es cuando los compradores prefieren irse por subastas públicas", explica.

Fueron los coleccionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR