Tiene nueva cara el amor

AutorRebeca Pérez

Los tapatíos no son mochos, ni conservadores, tampoco tan machos.

Aunque en Guadalajara todavía reina esa idea de la ultraderecha dominante, que indica parejas monógamas y cobijadas en un papel, poco a poco, los más jóvenes cambian el modelo y abren las posibilidades del amor hacia relaciones que hasta hace años sonaban improbables.

No es bueno generalizar. El doctor en ciencias sociales y especialista en estudios sobre la juventud, Rogelio Marcial, expresa que los oriundos de Guadalajara son polivalentes, por lo que la visión que polariza entre el blanco y el negro no sirve de mucho para explicar su comportamiento cuando se trata del amor.

Efectivamente sí hay una clase social que busca insertar una idea hegemónica en torno a las relaciones, con los estereotipos que refuerzan figuras como la mujer abnegada, que educa a sus hijos y espera a su pareja en casa, mientras el hombre debe ser el personaje fuerte que se encarga del sustento económico de la familia.

El cronista y autodenominado tapatiólogo, Juan José Doñán, describe que toda esta idea costumbrista comienza a desdibujarse. A pesar de la carga de "mochez" implícita en el poblador de Guadalajara, la Ciudad ha dado señales bastante progresistas, incluso mucho más contundentes que urbes más vanguardistas del País.

MÁS PROTAGONISTAS

Las reglas han cambiado en los últimos años. El éxito y popularidad de las redes sociales, la información en la palma de la mano, pero también el fracaso de los esquemas tradicionales como el matrimonio, han abierto el telón hacia nuevas historias con relaciones poliamorosas, homoflexibles y mucho más abiertas, completa Marcial.

Muchos tapatíos son producto de hogares separados y ven en el divorcio una decepción que no quieren repetir. El fenómeno ha creado una "desinstitucionalización", que manifiesta la idea de establecer relaciones amorosas sin tanta supervisión y con mucho desapego de las instituciones del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR