La nueva escuela

AutorSergio Humberto Navarro

Cuando José de Jesús "Camarón" Rodríguez, un profesional que salió de los estratos humildes y hoy es el mejor en el ranking nacional, terminó sexto en el Abierto Mexicano de Golf el año pasado en Tres Marías, la Nationwide Tour le otorgó el privilegio de jugar el torneo siguiente de la Gira en Estados Unidos.

Esto es algo que ofrece a todos aquellos jugadores no miembros y que logren terminar en el top 25 de un torneo oficial.

Fue una oportunidad de plata por la que cualquier "pro" mexicano pide sus limosnas, pero Rodríguez no pudo viajar. No tenía visa. Truncó la posibilidad de iniciar una carrera cuyo camino tiene como fin las "Grandes Ligas".

En el 2005, Antonio Maldonado fue el último mexicano que ganó el Abierto, cuando el torneo era cobijado por el Challenge Tour, gira de ascenso al Tour Europeo.

Maldonado, también salido de la cantera de los caddies, se ganó su tarjeta de la Gira y el derecho a jugar todos los torneos del circuito europeo.

Al llegar no fueron los scores ni el nivel el que lo dejó fuera, sino la falta de inglés, según relatan personas cercanas a él. Maldonado perdió la tarjeta y ya no pudo regresar a la Gira.

"Normalmente estos hombres (salidos de los caddies) tienen muchas cualidades en el juego pero tienen un problema: su preparación", dice Francisco Lavat, promotor de golf, "eso es lo que veo diferente en los nuevos jóvenes que llegan, más preparados y eso les facilita su estancia en el extranjero".

Por muchos años, la mayoría de los profesionales de México salieron de la veta de los caddies, cantera que dio a Esteban Toledo, Antonio Maldonado y a José Octavio "Tabaco" González, entre otros. Nadie niega su aporte al golf profesional de este País.

Pero ahora se les suma una camada de jóvenes que consiguen becas para irse al golf colegial o que deciden entrar al profesionalismo en cuanto dejan ser de juveniles. Son hijos de socios de clubes que están viendo en el golf profesional una oportunidad deportiva y de vida.

Lavat, director de la Gira Negra Modelo, la única gira de golf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR