La nueva normalidad

AutorMelissa Rodríguez y David Loji

La pandemia de Covid-19 cambió el mundo que conocíamos y, para la industria automotriz, augura disrupciones que abarcan la movilidad, el diseño de los autos y la manufactura de los mismos.

Incapaz de habilitar de forma normal el transporte público por preocupaciones de un resurgimiento del virus, Milán anunció que para principios de verano convertirá 35 kilómetros de calles en ciclovías y banquetas para que los peatones y ciclistas guarden una distancia segura.

El mismo camino sigue París, que destinó 22 millones de euros para confinar en ciclocarriles 50 kilómetros de calles donde actualmente transitan autos.

Además de obligar un reordenamiento en las ciudades, la pandemia también podría acelerar las tecnologías existentes en los autos.

"Hoy más que nunca es importante acelerar el desarrollo de vehículos autónomos. Con el coronavirus mucha gente no se puede transportar por medio de Uber o taxi, así es que los robotaxis que estamos desarrollando van a tener un impacto aún más importante en el transporte público", dijo en entrevista Javier Verdura, director de diseño en Tesla.

La calidad del aire es un factor de comorbilidad para la enfermedad del Covid-19 por lo que, para Luc Donckerwolke, ex jefe de diseño de Hyundai, el énfasis debe ponerse en hacer accesibles vehículos que pongan menor carga de partículas contaminantes en el medio ambiente.

"La pandemia creó una crisis económica, muchas empresas están en bancarrota y las energías limpias hoy significan un esfuerzo económico superior para el consumidor. Por esta razón, hay que trabajar mucho más en reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR