Una nueva Policía ...con viejos vicios

AutorEnrique Osorio

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) prepara un grupo conformado por mujeres que se encargará de atender manifestaciones y violencia de género. El problema es que la agrupación nace con las fallas de siempre.

Esto acusaron algunas de las cerca de 80 uniformadas que reciben capacitación desde hace una semana en la Academia de la Policía del Estado.

De entrada, a ellas las eligieron sin parámetros definidos, es decir, sin revisar expedientes o hacer pruebas para seleccionarlas, y muestra de ello es que entre las que reciben la formación hay unas que ni siquiera quieren estar ahí y lo han manifestado a la encargada del grupo, quien sólo les pide que acaten las órdenes.

Ellas estarán dos meses bajo capacitación -cerca de siete horas al día- primero en materia de atención a manifestaciones y después sobre violencia contra las mujeres.

Aunque apenas están en formación, ya son enviadas a cubrir casos, como ocurrió entre la noche del lunes y la madrugada del martes en un desalojo en Tabachines, en Zapopan, cuando se les señaló por encapsular a reporteras que cubrían el tema.

Tras esta labor, les pidieron quedarse a dormir en la Academia, en el suelo, para estar de nuevo listas para su capacitación.

Otra de las fallas tiene que ver con quien está a cargo, a quien identificaron como Blanca Miriam Maldonado Alejandre, quien no tiene una actitud profesional, acusó una de ellas, pues dijo que más que formarlas o dar retroalimentaciones sobre el trato durante manifestaciones, las amenaza con arrestarlas.

"La mujer nada más grita 'yo soy su comisario y tienen qué hacer lo que yo diga', un comisario no se va a comportar de esa manera, no tiene tacto, no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR