Nuevas reglas de juego

AutorFrancisco de Anda

Las elecciones intermedias se jugarán con nuevas reglas como producto de las reformas político-electorales.

El cambio más notorio es que será la primera ocasión en que se elijan autoridades que podrán someterse a la reelección.

Los Presidentes Municipales podrán repetir por un periodo adicional para completar seis años; mientras que los diputados locales podrán buscar la reelección por tres periodos más y completar con ello 12 años en la curul.

Además, en esta elección aplicará la paridad de género, es decir que el 50 por ciento de las candidaturas a las Presidencias Municipales y diputaciones deben recaer en personas de distinto sexto.

Otra novedad del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 serán las candidaturas independientes, una figura por la que ciudadanos pugnaron durante varios años.

El umbral para que los partidos políticos mantengan su registro nacional pasó del 2 al 3 por ciento de la votación, mientras que para los partidos con registro estatal bajó de 3.5 a 3 por ciento.

Un nuevo modelo de fiscalización del gasto de los partidos se pondrá a prueba en esta elección, ya que los institutos estarán obligados a reportar sus erogaciones en tiempo real.

En los comicios que se celebrarán el 7 de junio se pondrán en juego en Jalisco 125 Presidencias Municipales, 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR