El nuevo amanecer de Wembley

AutorJorge Jair Meléndez

A cuatro años de que se disputó el último partido de futbol sobre su césped sagrado, a dos de que fue demolido y a dos de ser inaugurado como un nuevo templo del futbol, el Estadio de Wembley se proyecta ya como una joya arquitectónica del nuevo milenio.

Miles de voces se alzaron contra la Federación Inglesa cuando se supo que el plan de construir un nuevo estadio sobre las cenizas de Wembley había sido aprobado. Una sociedad conservadora y que valora sus tradiciones no podía aceptar que su más emblemático estadio fuera derruido para levantar uno nuevo.

Sin embargo, las cartas estaban tiradas y ni la súplica de los más nostálgicos hizo cambiar de opinión a federativos y arquitectos, porque hasta las emblemáticas torres gemelas, que bien pudieron ser conservadas por razones históricas, fueron derribadas, eso sí, en medio de un estricto sistema de seguridad.

Éstos son los aspectos más importantes del proceso que ha llevado a Wembley de ser un viejo estadio a convertirse en un templo del nuevo milenio.

El proceso de construcción

Septiembre 2002

El viejo Estadio de Wembley es demolido de norte a sur y el terreno es aplanado con una máquina especial a la que se llamó Goliath. Esta máquina, con un alcance de 35 metros es única en el mundo. La mayoría de los despojos de Wembley fueron reciclados.

Octubre de 2002

La cimentación inicia tan pronto el terreno queda libre. Los pilares sobre los que se construirá el Nuevo Wembley alcanzan una profundidad de hasta 35 metros, lo mismo que se llegaron a elevar las demolidas Torres Gemelas. También es excavada la superficie para el nuevo terreno de juego, 6 metros abajo del anterior.

Mediados de 2003

Se inicia el ensamble del arco de acero que formará el esqueleto del estadio, en la parte sur del terreno. El arco pesará 1 mil 650 toneladas y cumplirá con la crucial función de cargar con el techo del coloso, el cual pesará 7 mil toneladas.

La entrada a esta zona se restringe estrictamente hasta que la estructura de 135 metros de largo es levantada.

Finales de 2003

Con una buena parte de la sub estructura en su lugar, se inician los trabajos para formar el esqueleto de acero del nuevo estadio.

Inicios de 2004

Las primeras tribunas y sus soportes son colocados en posición.

Mediados de 2004

El arco, ya ensamblado, es levantado y colocado en su posición por cables temporales. Al liberar espacio en la parte sur del estadio, los trabajos para completar esta parte de Wembley se realizan a gran velocidad y además la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR