Nuevo ciclo en Vallarta

AutorAnaline Cedillo

Atardeceres rosados que caen sobre las esculturas del Malecón y banderillas de camarón a la orilla de playa Los Muertos. Galerías que han inspirado caminatas de arte y restaurantes cuya diversidad sazona un festival gastronómico de prestigio.

Puerto Vallarta es un destino completo. Bañado por el Pacífico, conserva las delicias de un pequeño pueblo costero de calles empedradas, en perfecta armonía con el lujo de sofisticados resorts, coquetos B&B's y hoteles ecológicos cercanos, como los de Yelapa, a donde sólo se puede llegar por agua.

Durante las vacaciones de invierno Puerto Vallarta se vuelve consentido no sólo de los tapatíos -a quienes les queda a menos de cinco horas en auto-, sino de los norteamericanos, que desde hace varias décadas se sienten como en casa. Incluso hay un área residencial en el centro, Gringo Gulch, donde en los años 50 se afincaron varios extranjeros y famosos, entre ellos Liz Taylor y Richard Burton, encantados por el discreto paraíso mexicano.

Para recibir el Año Nuevo, el puerto ya prepara la celebración y el punto clásico de reunión es el Malecón.

La noche del 31 de diciembre, turistas y vallartenses se apropian de esta vía peatonal frente al mar, la cual se extiende 870 metros desde el Hotel Rosita hacia la Zona Romántica, también conocida como Viejo Vallarta, donde hay decenas de cafeterías, restaurantes, boutiques y clubes nocturnos, pasando el Río Cuale.

Al acercarse la medianoche, hay que buscar el mejor lugar para contemplar el espectáculo de fuegos artificiales que ilumina parte de la Bahía de Banderas y el paseo con las icónicas esculturas de artistas mexicanos, entre ellas "El Caballito de Mar", de Rafael Zamarripa; "Tritón y Sirena", de Carlos Espino o "La Rotonda del Mar", de Alejandro Colunga.

La escapada para comenzar deliciosamente el 2016 en Vallarta no puede obviar una cena en alguno de los restaurantes que lo han convertido en un destino gastronómico, donde desde hace 21 años cada noviembre se organiza el Festival Gourmet Internacional. Café Des Artistes, creación del chef Thierry Blouet; La Leche, del chef Alfonso Cadena, y Kaiser Maximilian, de los chefs Carlos Palomera y Claudio Hernández, son algunos de los favoritos.

Más allá de los placeres del sol, sus playas y cocina, durante esta temporada tampoco hay que pasar por alto el espíritu cultural del destino: la nueva edición de Puerto Vallarta's ArtWalk comenzó el 28 de octubre y terminará el 25 de mayo de 2016.

Con mapa en mano, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR