Nuevo revés a Fox; rechazan su logotipo

AutorDaniel Lizárraga

Mural / México

MEXICO.- Tanto la silueta como la fotografía del candidato presidencial, Vicente Fox, en el emblema de la alianza PAN-PVEM no están permitidas por la ley sobre la materia, por lo que deberán eliminarse para evitar su aparición en las boletas durante los próximos comicios, determinó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En decisión unánime, los Magistrados consideraron que los representantes de la Alianza por el Cambio incumplieron su reciente sentencia en el sentido de retirar cualquier elemento ajeno al logotipo de los partidos involucrados y ordenó al Instituto Federal Electoral tomar las medidas pertinentes.

A partir de la notificación oficial, los representantes de la coalición PAN-PVEM tendrán un plazo máximo de 24 horas para eliminar, ahora, la silueta del ex Gobernador de Guanajuato para considerar que, en esta ocasión, si acataron a cabalidad el veredicto del máximo tribunal.

De resistirse a cumplir el ordenamiento judicial, el presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, tendrá la responsabilidad de que sea borrada la silueta de Vicente Fox.

El costo de la modificación sería, en este caso, descontado del financiamiento oficial que deberá entregarse a la coalición PAN-PVEM.

En el proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Leonel Castillo González quedó establecido que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no permite, bajo ninguna circunstancia o variante, la inclusión de elementos ajenos o extraños al logotipo oficial de los partidos en alianza.

"A pesar de esta disposición, en el emblema de la coalición Alianza por el Cambio, incluyeron ahora una silueta. Justo en el mismo espacio físico que ocupaba la fotografía, ya invalidada.

"Si comparamos el espacio en blanco con lo indicado en los convenios de la coalición así como en los estatutos, respecto al propio emblema, resultará que no se encuentra respaldo legal alguno", indicó el especialista durante su argumentación.

En su oportunidad, el Magistrado José de Jesús Orozco Henríquez dijo que el pretender incluir la imagen de uno de los aspirantes a jefe del Ejecutivo en las boletas, equivaldría a tanto como permitir la aparición de leyendas donde se invitara a no pagar impuestos, por ejemplo.

"Imaginemos un recuadro donde diga: Vote Aquí. Es inadmisible. Cada uno de los ejemplos constituirían fuertes pruebas para demostrar una inducción al voto. Por eso, precisamente, el Cofipe sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR