Nuevo territorio a la vista

AutorDavid Loji

Fotos: Walter Miranda

A pesar de que las camionetas compactas son un éxito de ventas a nivel mundial, hay quienes desean vehículos que se mantengan útiles y prácticos, pero con aspecto más deportivo.

Mazda tiene en la mira a estas personas y para echárselas a la bolsa creó la CX-30, cuya característica más destacada es su diseño tipo coupé. Al acercarte, luce alerta y lista para la acción con las llantas cerca de las esquinas y con una línea de hombros robusta. Además, los arcos de las ruedas están claramente delineados, lo que hace que los neumáticos luzcan más grandes y hacen que las salpicaderas delanteras se vean menos altas.

El frente tiene el rostro de la familia Mazda, con una parrilla grande pero bien integrada. Los faros son de iluminación LED para todas sus funciones y además siguen los movimientos del volante.

La dirección es uno de los rasgos de familia más distintivos de Mazda, pues su sensación es muy deportiva y esto es evidente a los pocos metros de haber iniciado la marcha.

Es bastante directa y te reporta lo que están haciendo las llantas delanteras, así como las condiciones del camino. Al hacer movimientos rápidos del volante, la CX-30 cambia su trayectoria de manera rápida y controlada, pues los movimientos de la suspensión son cortos, con poca inclinación de la carrocería.

Las llantas traseras siguen los movimientos de las delanteras con mucha fidelidad y rapidez y, si tomas una curva rápido, ayudarán a seguir el trazo y hacen lo mejor por corregir la trayectoria.

Se logra un buen compromiso entre calidad de marcha y manejo ágil. Un aspecto que llama la atención es que al tomar curvas, la CX-30 hace al conductor como un patinador de hielo, se siente una fricción mínima, pero jamás pierde el agarre o tracción; es una sensación grata.

Al pisar el acelerador, el motor responde con mucha rapidez y eleva sus revoluciones con gusto. El acelerador es muy sensible. Observamos un rendimiento de combustible combinado de 11.9 kilómetros por litro.

En tanto, al interior llama la atención que su diseño es muy limpio y moderno. A pesar de ser espacioso y bien iluminado se siente íntimo y a esto contribuye que la consola central es alta.

En general los materiales son de buen aspecto, con plástico suave y con bajo brillo en la mayor parte de sus superficies.

Tiene una nueva generación de sistema de proyección de información en el campo visual del conductor que, a diferencia de la CX-3, muestra la información directamente en el...

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