Para nunca olvidarlos

AutorIvett Rangel

El Día de Muertos es una de las tradiciones de mayor arraigo en México, incluso forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada año, a finales de octubre y principios de noviembre, miles de mexicanos y extranjeros viajan por todo el País para ser parte de esta fiesta llena de colores, aromas y sabores. Aguascalientes Mérida

URUAPAN

FESTIVAL DE VELAS DEL 27 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

En esta ciudad, la segunda ciudad más importante de Michoacán, sólo después de Morelia, se encienden alrededor de 50 mil velas en el Centro Histórico para honrar la memoria de los difuntos.

Se crea un circuito entre la Plaza de los Mártires y el Parque Lineal La Camelina, en el que los paseantes pueden detenerse cada cierta distancia a admirar los altares que se colocan sobre el camino.

"Desde hace 11 años se realiza este festival, en el que sólo la noche del 1 de noviembre se ilumina con velas la ciudad.

Es una noche emocionante, mística, en la que quienes tenemos seres queridos en el cielo, sí logramos sentir su presencia", dice José Alberto Galinzoga.

También habrá degustaciones de pan de muerto, al que podrá acompañarse con chocolate caliente, y conciertos gratuitos en la plaza principal.

Y, este año, se une al Festival de la Charanda, que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en la Estación del Ferrocarril.

michoacan.travel/es/

eventos/festival-de-velas-uruapan.html

AGUASCALIENTES

FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS

DEL 26 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE

La ciudad de Aguascalientes celebra este festival para preservar las tradiciones de culto a los muertos, pero también para rendir homenaje a su hijo pródigo: el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, creador del personaje de La Calavera Garbancera, conocida ahora por todos como La Catrina. Ella es la anfitriona del festival.

En la Isla San Marcos se llevan a cabo la mayoría de las actividades (muestras gastronómicas y artesanales, y presentaciones de música, teatro y cine), pero el principal atractivo es el Desfile de Calaveras, en el que cada año comparsas y carros alegóricos recorren la Avenida Madero, una de las más importantes del Centro Histórico. Este año, se realizará el 1 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Y habrá altares vivientes en el Palacio de Gobierno, del 2 al 4 de noviembre, a las 19:00, 19:45, 20:30, 21:15 y 22:00 horas.

www.festivaldecalaveras.com.mx

Cortesía Secretaría de Turismo de Aguascalientes

MÉRIDA

FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR