'Nunca se quiso entrar a casas'

AutorRené Delgado

MÉXICO.- El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, argumentó que medir la riqueza para cobrar más impuestos a quienes concentran grandes fortunas, es la única manera de garantizar un Estado de Bienestar en México.

Aunque no habló de su propuesta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, le pidió trabajar juntos en la iniciativa, pues al final buscan lo mismo: combatir la desigualdad.

El diputado con licencia justificó que su propuesta para medir la riqueza fue malinterpretada; sin embargo, se mantuvo en que la redacción es correcta.

Ésta indica que el Inegi "debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas".

"Esto (entrar a los hogares) nunca lo dijimos, nunca se quiso, nunca se quiere. He mostrado una convicción de respeto a la privacidad de la gente, esas calumnias debemos dejarlas de lado", apuntó.

La propuesta, insistió, se refiere a "entrar" a través de cuentas financieras.

Ramírez Cuéllar indicó que su iniciativa surgió de planteamientos que hace años hicieron Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, además de que es una discusión que se está dando en muchos países.

"Hay una lucha internacional por que los organismos investigadores de las grandes fortunas puedan tener acceso a las fuentes fiscales, no es un movimiento que se desarrolle en México, sino internacional.

"Las fuentes financieras y bursátiles se están abriendo para que este fenómeno llamado 'concentración del ingreso' se sustente sobre bases objetivas, tenga un sustento científico, y a partir de ahí se puedan medir los umbrales", explicó.

- ¿No tuvo temor de provocar una fuga de capital?

No, para nada, lo que he puesto a debate con estas cinco reformas a los artículos 4 y 25 de la Constitución (es) porque tenemos que decir cuál es el Estado que debe surgir después de la emergencia económica y sanitaria.

Esta nueva recomposición debe ser parecida a las acciones que tomó México después de las crisis de los 80, de 1994 y de 2008.

Es la necesidad de poner en el artículo 4 y en el 25 que en México habrá un Estado de Bienestar con todos sus sistemas nacionales de protección universal, tanto educativos, de salud, de ingreso básico y seguro de desempleo.

La iniciativa de Ramírez Cuéllar también contempla una reforma fiscal que tenga progresividad, con el fin de elevar los impuestos a los que más tienen; integrar un Consejo Fiscal y fortalecer la Comisión de Competencia Económica para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR