'Lo que nunca traicioné ha sido la literatura'

AutorAlejandro Alvarado

Sólo tenía cinco años de edad cuando a Mario Vargas Llosa le ocurrió lo mejor de su vida: aprendió a leer.

Aspectos personales como éste, aquellos que forjaron al escritor y los que las biografías no cuentan, están expuestos en el Instituto Cultural Cabañas como un monumento en vida al autor.

Titulada "La Libertad y la Vida, Mario Vargas Llosa", la muestra fue inaugurada el jueves por el autor, un hombre de fuerte presencia a quien secundaban los pasos sus lectores con libro en mano, buscando un autógrafo.

"Nunca se me hubiera ocurrido la idea de una exposición, tenía vagamente la impresión que esas cosas se hacían cuando los escritores se morían, no cuando estaban vivos", dijo el escritor de Conversación en La Catedral, "tengo la sensación de que es un monumento a lo que fui, que prescinde de lo que soy".

La exhibición, que forma parte de las actividades de la FIL, está compuesta por objetos personales del escritor. Desde los poemas que a los siete años le escribió al Niño Dios, sus libros preferidos, los cuales llevan escritas sus críticas, hasta fotografías que muestran tanto al joven periodista que fue, como el maduro político.

Organizada desde la Pontificia Universidad Católica de Perú y curada por el escritor Alonso Cuento, la exposición contó con toda la disposición de Vargas Llosa, quien abrió la puerta de su casa, escritorio y archivos para que se tomara lo necesario y se armara esta muestra, que se exhibió hace un año por primera vez.

"Si hubiera intervenido, desde luego hubiera aplicado una censura muy estricta a muchos textos para los que les ruego su indulgencia, no se les ocurra leer los poemas de infancia que forman parte de la exposición, hay que mirarlos pero no leerlos, y si no tienen más remedio que leerlos, por favor: perdonarme", pidió Vargas Llosa, quien antes de la apertura de la muestra visitó los murales que el edificio guarda de José Clemente Orozco.

Aunque la inauguración no atrajo a la multitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR