Nutre su rostro al cine

AutorMario Abner Colina

MÉXICO.- Aunque fue de los pocos actores mexicanos cuyos nombres han figurado en películas al lado de grandes celebridades extranjeras, Pedro Armendáriz Jr. brilló también en el panorama nacional del séptimo arte.

Se inició en el cine en 1966, encargándose de un diminuto papel en el western Fuera de la Ley, de Raúl de Anda hijo, título al que le siguieron El Cachorro, Los Gavilanes Negros, El Temerario y Matar es Fácil.

Alternando siempre sus participaciones en el extranjero y en México, le costó trabajo hacerse de prestigio en la cinematografía nacional, y fue de la mitad hacia el final de su carrera cuando realizó los papeles más importantes de su trayectoria.

A las órdenes de Carlos Enrique Taboada, en 1975, rodó el filme de culto Más Negro que la Noche; en 1976, dirigido por Jaime Humberto Hermosillo, La Pasión Según Berenice; y ese mismo año Longitud de Guerra con Gonzalo Martínez Ortega.

Una de sus actuaciones más aplaudidas llegó en 1979, cuando, para Cadena Perpetua, de Arturo Ripstein, dio vida a un ex convicto que decide reformar su vida. Con Ripstein haría mancuerna también en La Ilegal (1979) y Rastro de Muerte (1981).

Felipe Cazals, otro de los grandes cineastas mexicanos, se reunió con él en El Tres de Copas (1986) y Su Alteza Serenísima, mientras que Luis Estrada hizo lo propio en 1991, con Camino Largo a Tijuana y Bandidos, La Ley de Herodes (2000) y Un Mundo Maravilloso (2006).

La década pasada se llenó de trabajo, y es recordada en El Crimen del Padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, la comedia Matando Cabos (2004) de Alejandro Lozano, y Navidad S.A. de Fernando Rovzar.

A pesar de su inmensa trayectoria, sólo obtuvo en dos ocasiones el Ariel: en 1977 como Mejor Actor por Viento de Libertad, y en 2000 por Mejor Coactuación en La Ley de Herodes.

Dejó pendientes los estrenos de la película La Casa de mi Padre, con Will Ferrell, Gael García y Diego Luna, y el largometraje Mamitas, ambos rodados en locaciones del País vecino.

Y también en televisión

En televisión Pedro Armendáriz tuvo menos papeles, pero nunca la discriminó. En ese formato se inició en 1966 en la teleserie extranjera Daniel Boone, y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR