Nutrientes a la lonchera

AutorMaría Minero

Durante los primeros siete años de vida y en el paso de la adolescencia a la edad adulta se dan dos de las etapas de crecimiento más importante en el ser humano. Acompañarlas de una alimentación completa es indispensable.

De acuerdo con la nutrióloga Thelma Calderón, asesora nutricional en la Universidad Panamericana (UP), además de servir un desayuno sustancioso antes de salir de casa, es importante proveer un lunch balanceado que incluya los tres macronutrientes principales: carbohidratos, proteínas y grasas.

"Un lunch es una especie de colación una comida ligera que el niño o adolescente alcance a comerse en el receso, pero previo a esto deben desayunar. En las etapas de crecimiento es importante contar con un aporte completo de nutrientes.

"Sugiero mucho en casa es que no manden a los niños con el estómago vacío, porque los primeros alimentos son los que darán la mayor parte de energía en el día", enfatiza Calderón, educadora en prevención y tratamiento de diabetes.

La sugerencia de la especialista es armar un lunch complementario al desayuno que sea nutritivo, práctico, fácil de transportar y que a los menores les de tiempo de disfrutarlo durante el receso.

Si se quiere que los pequeños mantengan buenos hábitos a lo largo de su vida es indispensable inculcarles el insumo de alimentos saludables, pues ello significa prevenir problemas cardiovasculares, digestivos, de obesidad y diabetes.

Calderón invita a hacer a un lado snacks ricos en azúcar o grasas saturadas, productos procesados y embutidos. Si se quiere incluir una barra, optar por opciones ricas en fibra, cien por de amaranto, palanquetas o barras integrales no procesadas. Buscar alternativas artesanales y de pequeños productores.

Al querer establecer cantidades, Calderón destaca que se debe tomar en cuenta la actividad física y que tanto los primeros siete años de vida como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR